Guardacostas y Fuerza Pública bloquean el ingreso de narcos y cazadores de tortugas en Cieneguita de Limón

Mediante reforzamiento con oficiales de la UIP

*• Contingente destacado en Cieneguita revisa todo lo que entra y lo que sale por la bocana de Cieneguita

• Puesto también ha sido crucial para rescatar a pescadores que han naufragado en esa desembocadura

• Alertas por narcotráfico, pesca ilegal y otros delitos han disminuido desde que se reforzó la vigilancia en Cieneguita

Una nueva acción se suma a la lucha frontal que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública contra los narcotraficantes y otros delincuentes en la provincia de Limón, esta vez gracias al reforzamiento del puesto del Guardacostas ubicado en la desembocadura del río Cieneguita, cantón central de Limón.

Desde marzo del 2016, cuando fue inaugurado, este puesto ha sido vital en la lucha contra el tráfico de drogas, la pesca ilegal, el tráfico de personas y otras acciones delictivas, pero ahora lo será aún más mediante el reforzamiento con oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública.

Así lo dio a conocer la subdirectora del Servicio Nacional de Guardacostas, comandante Cinthya Alvarado Giutta, quien indicó que anteriormente por la bocana de Cieneguita ingresaban embarcaciones a alta velocidad con personas dedicadas a diversas actividades criminales, como el transporte irregular de combustible, trasiego de drogas o de tortugas, además de transportar artes de pesca ilegales.

La comandante Alvarado indicó que las autoridades de Seguridad Pública han venido implementando diversas acciones operativas en el Caribe, como la reciente asignación de oficiales de la UIP al citado puesto policial, lo cual ha contribuido a disminuir de manera sustancial las alertas por narcotráfico y pesca ilegal en la zona, entre otros delitos.
La subdirectora del Guardacostas consideró que, más allá de los controles efectuados en la propia bocana de Cieneguita, también se ha intensificado la presencia policial en los canales internos de barrios como Los Cocos y Los Lirios.
“Creo que el trabajo conjunto es la mejor respuesta estratégica que las fuerzas policiales podemos realizar para poder brindar un mejor servicio de seguridad que tanto requiere el país”, expresó la comandante Alvarado.

Por su parte, el comandante Junier Villalta Rubí, jefe de la UIP, expresó su satisfacción por el desempeño del personal a su cargo en el combate a todas las actividades ilegales que se daban en este importante punto de tránsito de embarcaciones, las cuales son inspeccionadas tanto al salir como al entrar.
De igual manera los oficiales revisan la documentación de las lanchas y de sus tripulaciones, por lo que ahora el ingreso de personas en condición migratoria irregular también se ha visto disminuido, además del transporte de mercancías ilegales.

Antes de la existencia de este puesto policial era frecuente que, durante allanamientos efectuados en inmuebles de narcotraficantes de Cieneguita, las autoridades encontraran gran cantidad de tortugas que iban a ser sacrificadas para el aprovechamiento de su carne y huevos.

Estas instalaciones fueron construidas en el 2016 gracias a un convenio entre el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Dicho puesto ha permitido complementar la labor que ya ha venido realizando el Guardacostas a lo largo del litoral Caribe mediante las estaciones que posee en Moín, Barra del Pacuare, Barra del Colorado, Sixaola y el puesto de Portete.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR