Funcionarios de la Red Huetar Norte refuerzan conocimientos para atender diferentes manifestaciones de violencia

  • Este lunes iniciaron capacitaciones impartidas por funcionarios de diversas instituciones.
  • Participa personal de salud del I y II nivel de atención de la Red Huetar Norte.

El servicio de Trabajo Social del hospital San Carlos inició una capacitación sobre el abordaje integral de las diferentes manifestaciones de violencia en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta capacitación, que se desarrolla desde ayer lunes 23 y hasta el miércoles 25, contempla al personal del I y II nivel de atención de la Red Huetar Norte y a funcionarios del Poder Judicial de la zona, y en ella se abordan temas como la sensibilización en violencia, la atención integral a personas víctimas de violencia sexual y abordaje integral en situaciones de violencia, a la vez que se fortalece el trabajo articulado.

En las charlas participan funcionarios de los hospitales Nacional de Niños y Nacional de Geriatría y Gerontología, del Programa de Normalización de la Atención de la Violencia, así como del Poder Judicial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica.

El doctor Edgar Carrillo Rojas director del hospital San Carlos, señaló que el tema de violencia se ha convertido en una epidemia nacional, siendo esta una de las principales razones para sensibilizar al personal sobre una atención oportuna y eficaz para atender al paciente víctima de violencia.

“La intención primordial se enfoca en la sensibilidad que va desde el oficial de seguridad hasta el médico que atenderá al paciente víctima de violencia. El objetivo desde nuestro hospital será siempre brindar una atención de calidad y calidez al paciente”, comentó.

La Licda. María Isabel Zuñiga, jefa de Trabajo Social del hospital, comentó que es de suma importancia que los funcionarios tengan las herramientas y capacidades para captar, abordar y atender los casos de violencia que ingresan a los ebáis y a los servicios de Urgencias.

La funcionaria recordó que “la violencia intrafamiliar y la violencia social en general son realidades que enfrentamos cada día y que pasan por los servicios de salud. Muchas veces los casos son visibles, en otros no tanto, razón por la cual se hace necesario que el personal pueda tener la sensibilidad y pericia para poder identificar los casos de violencia de forma oportuna”, aseguró.

Finalmente recalcó que no se puede dejar pasar desapercibido que, muchas veces, un buen número de casos de violencia son captados en los servicios de salud, siendo esta la única oportunidad que tienen las personas para pedir auxilio en cuanto a su situación de agresión.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR