83 pacientes de Santa Cruz y Cañas reciben tratamiento de quimioterapia cerca de su hogar

Anteriormente debían trasladarse al hospital México o al de Liberia para aplicación del tratamiento.

Gerencia Médica impulsa proyecto para desconcentrar administración de medicamentos especializados.

Personal de las áreas de salud de Cañas y Santa Cruz se capacitaron para aplicación de al menos 30 medicamentos.

Acercar los servicios a la población para que reciban los tratamientos o atenciones que requieren cerca de su hogar, con calidad y calidez es lo que busca la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, una vez más, se hace realidad este propósito en las áreas de salud Cañas y Santa Cruz, en Guanacaste.

Desde finales de agosto, en estas dos áreas de salud, la Gerencia Médica de la CCSS habilitó las Unidades Desconcentradas para la Administración de Medicamentos Especializados (UDAME).

El doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, explicó que el impacto positivo de esta iniciativa “es la aplicación de quimioterapia de baja complejidad en estos lugares, acercando esta aplicación a las comunidades, sin tener que desplazarse los pacientes que antes lo hacían a la Unidad de Oncología del hospital México, sino que ahora los tenemos Cañas y Santa Cruz, así como en Liberia que ya contaba con una unidad y farmacia oncológica”.

El doctor Gerick Jiménez Pastor, integrante del equipo gestor del proyecto de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que estas unidades tienen como objetivo iniciar con la aplicación de treinta medicamentos de menor complejidad y riesgo en cuanto a su preparación y administración.

Las UDAMES están a cargo de profesionales de cada área de salud, entre ellos médicos, personal de enfermería y profesionales en farmacia, entrenados y capacitados en la administración de estos fármacos, y que articulan con los hospitales de referencia (México y Liberia) para dar seguimiento a las enfermedades de los pacientes en forma conjunta.

TRATAMIENTO MÁS CERCA DE LA CASA

En el área de salud Cañas, doña Eugenia, vecina de Abangares, y don Eustaquio, de Los Ángeles de Tilarán, recibieron por primera vez sus tratamientos de quimioterapia bajo esta nueva modalidad sin necesidad de trasladarse a San José cada tres semanas o cada tres meses según correspondía.

El doctor Armando Umaña Tabash, director médico del área de salud Cañas, comentó que la primera experiencia fue muy emotiva y los usuarios agradecieron la apertura de este nuevo servicio.

“Este proyecto a nivel local pretende incidir en un universo de aproximadamente 38 pacientes de las comunidades de Cañas, Tilarán, Bagaces, Abangares y Upala. Los usuarios recibirán en Cañas su respectiva aplicación de medicación, lo cual incide directamente en el acceso, ya que no tendrán que desplazarse al Hospital México o al de Liberia para recibir su dosis”, detalló el médico.

La doctora Ana Live Arias Martínez, de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del área de salud Cañas, explicó “que es un orgullo iniciar con este proyecto tan importante, para el que no se ha requerido ninguna modificación estructural, contamos con un edificio nuevo con camas y sillas adecuadas para esos procedimientos”.

La funcionaria mencionó que para el personal a cargo de este proceso “es salirse de la rutina para generar un cambio positivo en la vida de estos usuarios, muchas veces tienen que madrugar y viajar en autobús o ambulancias para la aplicación de dichos medicamentos en las unidades quimioterapia del Hospital México o del hospital de Liberia, que generalmente están abarrotadas”.

Al 30 de setiembre, en el área de salud Cañas se habían realizado 52 aplicaciones de tratamiento desde la puesta en operación de esta unidad.

El doctor José Enrique Retana Arias, director del área de salud Santa Cruz explicó que en estas primeras semanas se están atendiendo a 45 pacientes de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Nandayure.

“Para nosotros es de gran satisfacción poder brindar un mejor servicio y más cerca a nuestros usuarios sobre todo teniendo presente que la mayoría de estas personas están aquejadas de enfermedades oncológicas o severas del sistema inmunológico, ha sido un acierto el comenzar con esta estrategia”, resaltó el médico.

La atención de estos pacientes se da en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del área de salud Santa Cruz.

“Hemos destinado los miércoles de cada semana para la aplicación de los tratamientos de quimioterapia, esto con el beneficio de apoyar al hospital de Liberia y los pacientes no deban ser trasladados hasta allá. El paciente se tiene que trasladar a un lugar más cercano, donde los tiempos de atención van a ser más reducidos, el paciente viene se le aplica el medicamento y posteriormente regreso a su hogar” detalla la doctora Ana Eugenia Villegas García del área de salud Santa Cruz.

Doña María Castrillo acompañó a su hija Ayda López a la aplicación del tratamiento en la unidad de Cuidados Paliativos y Control del Dolor, donde se cuenta con el espacio adecuado para la aplicación de los tratamientos de quimioterapia.  

“Se que mi hija se siente bien, me gustó la atención de la doctora y las enfermeras, son muy especiales, muy atentas y lo más que me gusta todo lo higiénico, todo bien limpiecito. Me siento muy satisfecha le doy gracias a Dios primeramente y luego a cada uno de los que trabajan aquí porque están haciendo muy bien su labor” menciona esta usuaria.

Estas nuevas unidades en Cañas y Santa Cruz se suman a la del hospital San Carlos. El objetivo institucional es establecer veinticuatro más en el país para brindar atenciones similares en toda la red de servicios de salud, beneficiando a más de 2 500 pacientes y sus familias.

* Colaboraron en esta información los comunicadores Diego Coto Ramírez y Nesmer Hernández Castañeda.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR