- En relación con los perros las enfermedades más comunes destacan los ácaros como las pulgas y los piojos
- En cambio en los gatos las enfermedades presentadas de la piel son ocasionadas por hongos, ligados a su forma de vida
Según un estudio realizado por el laboratorio de Micología de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (EMV-UNA), las mascotas pueden transmitir enfermedades infecciosas que se encuentran en el ambiente o bien están en los animales, las cuales podrían transmitirse entre animales y a las personas.
Alejandra Calderón, coordinadora del laboratorio explicó que dentro de las causas infecciosas más comunes se encuentran bacterias, hongos y parásitos. En el caso de las enfermedades no infecciosas, no se transmiten entre animales ni de estos a las personas, pero que sí afecta el estado de salud de la mascota.
Las enfermedades no infecciosas pueden producirse por condiciones metabólicas, tumorales o del sistema inmunológico como alergias, agregó la experta.
“El hecho de tener sus uñas largas provoca que en ellas se acumulen hongos del ambiente, por ejemplo, al momento de enterrar las heces las uñas se podrían contaminar y cuando se pelean con otros gatos, al arañarse la piel éstos se pueden implantar hongos”, argumentó.
Calderón, señaló en relación con los perros las enfermedades más comunes de piel destacan los ácaros como las pulgas y los piojos, estos últimos propios del canino no se transmiten a otras especies ni a las personas. Sin embargo, la mayor preocupación se da al momento de presentarse la enfermedad parasitaria por el ácaro Sarcoptes scabiei, más conocida como la sarna, la cual podría transmitirse al humano, y generar una reacción alérgica en brazos, abdomen o donde la piel tuvo el contacto con el perro infectado.
La experta aseguró que a simple vista es muy difícil determinar si el animal presenta sarna y hace la recomendación que el dueño lo lleve al vterinario para realizar un examen de laboratorio. Indicó que no es suficiente con enviar foto al veterinario de la erupción o lesión de la piel del can, porque hay lesiones en la piel que son muy parecidas y solo el diagnóstico de laboratorio puede determinar el tipo de microorganismo o agente infeccioso.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR