- Equipos interdisciplinarios brindaron 581 consultas médicas, 290 atenciones en odontología, 18 familias atendidas en consulta social, 10 sesiones de educación y 849 vacunas aplicadas.
- Entre los principales diagnósticos predominaron: cuadros respiratorios agudos, parasitosis, desnutrición y leishmaniasis cutánea, una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado que causa llagas en la piel.
Autoridades regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calificaron como exitosa la jornada de atención médica integral que un equipo de profesionales y técnicos pertenecientes a la Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica realizó en cooperación con la embajada de Estados Unidos de América, con el propósito de atender y acercar los servicios de salud a 1 600 habitantes de los territorios indígenas de esa región del país.
La jornada se realizó, durante una semana, en las comunidades indígenas Piedra Mesa y Bajo Blay, en el distrito Telire, y surgió como parte de un operativo de asistencia humanitaria con población indígena de Limón, gracias a la colaboración de dos helicópteros estadounidenses que trasladaron a los equipos de salud hasta las montañas de Talamanca para brindar atención médica de manera simultánea en ambos puestos de visita periódica.
De acuerdo con el doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud Talamanca, la misión fue excepcionalmente desafiante con un impacto altamente exitoso: 581 consultas médicas, 290 atenciones en odontología, 18 familias atendidas en consulta social, 10 sesiones de educación y 849 vacunas aplicadas.
El médico aseguró que, como parte del balance posterior a la jornada, se logró atender pacientes con patologías diversas, entre los principales diagnósticos predominaron: cuadros respiratorios agudos, parasitosis, desnutrición y leishmaniasis cutánea, una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado que causa llagas en la piel.
Adicionalmente, la jornada contempló la necesidad de brindar atención en horas de la noche a dos personas menores de edad con síntomas respiratorios, quienes requirieron dejarse en observación durante la noche, con la finalidad de brindar el tratamiento necesario y decidir el manejo médico adecuado.
Finalmente, uno de ellos resultó en un traslado humanitario, ante la necesidad de ser atendido a nivel hospitalario, dado que la capacidad resolutiva en el puesto de visita periódica se vio superada.
Aunado a lo anterior, se conoció la necesidad de realizar visita domiciliar a una persona adulta mayor en condición de dependencia que reside en la comunidad aledaña al puesto de visita periódica de Bajo Blay, posterior al cumplimiento de la jornada ordinaria en el establecimiento de salud.
Adicionalmente, la visita incluyó la atención de control de niño sano, aplicación de vacunas, consulta posparto (recién nacido y progenitora), salud sexual y reproductiva con mujeres, entre otros.
La Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) recordó que, para la realización de esta jornada, fue necesario el traslado aéreo de equipos de profesionales y técnicos en medicina, farmacia, odontología, enfermería, trabajo social, atención primaria, registros médicos, y servicios generares, quienes arribaron hasta las comunidades indígenas provistos de antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, sueros, vacunas, medicamentos inyectables, desparasitantes, entre otros.
Destacó que la labor de la presidencia ejecutiva y de los equipos de salud regionales involucrados en esta misión humanitaria ilustran el compromiso, el espíritu de servicio y el sentido de humanidad que rige el actuar de los funcionarios para lograr optimizar la calidad de la atención que se brinda en la red de servicios de todo el país, principalmente, con las poblaciones más vulnerables.
Entre tanto, la Licda. Daniela Marchena, supervisora regional de trabajo social y funcionaria participante en la gira médica, manifestó que la conformación de un equipo mixto para la jornada de atención médica integral indígena, constituyó una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional, dado que requirió del desarrollo de habilidades para vencer la barrera idiomática y, a su vez, permitió alcanzar una vía de sensibilización frente a las condiciones de vida y de acceso que posee este grupo de población.
Este sentimiento fue reconocido por el Dr. Solano Corella, quien aseguró que los funcionarios participantes en la misión mostraron liderazgo, alto compromiso y una excepcional habilidad para adaptarse que excedió toda expectativa.
“Cada número representa una vida impactada, un futuro mejorado y un testimonio de nuestro compromiso como red de servicios de salud. Cada acción y decisión tomada durante esta gira reflejó no solo la excelencia como profesionales de la salud, sino, también su humanidad y su empatía hacia las comunidades más vulnerables de nuestro país”, finalizó el director médico.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR