- Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Embajada del gobierno de Estados Unidos de América y la CCSS.
- Personal de salud de la región Huetar Atlántica permanecerá, durante una semana, en las montañas de Talamanca para brindar atención médica integral a población indígena.
Desde este jueves y hasta el próximo 31 de agosto, se llevará a cabo un operativo de asistencia humanitaria en las montañas de Talamanca y que beneficiará a la población indígena de Limón. Esto gracias a la colaboración de dos helicópteros estadounidenses que permitirán el llevar atención médica integral con calidad y responder a las demandas más apremiantes en salud de los pueblos ancestrales en esa región del país.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la embajada de Estados Unidos de América, que busca acercar la prestación de los servicios de salud hasta localidades con serias limitaciones en sus rutas de acceso y de esta manera beneficiar a una población cercana a los 1 600 habitantes indígenas.
De acuerdo con la Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), como parte del operativo las dos aeronaves trasladarán a sus tripulantes y dos equipos de ebáis, integrados por funcionarios de establecimientos de salud de la DRIPSSHA, hasta los puestos de visita periódica ubicados en las comunidades Piedra Mesa y Bajo Bley en el distrito Telire, para brindar de manera simultánea en ambos territorios, consulta a la población indígena en su propio idioma con ayuda de un traductor de la zona.
“El personal que se está sumando a esta labor proviene del ebáis Telire con amplia experiencia en este tipo de giras médicas y de manera simultánea, se conformó otro equipo ‘espejo’ con funcionarios del hospital Tony Facio, área de salud Siquirres y la dirección regional, quienes han mostrado un profundo compromiso y espíritu de servicio durante las últimas semanas en la logística de un extraordinario operativo para brindar soporte a población indígena que tanto lo necesita”, manifestó el Dr. Mauricio Solano Corella, director del área de salud Talamanca.
Para la realización de esta jornada fue necesario el apoyo de equipos de profesionales y técnicos en medicina, farmacia, odontología, enfermería, trabajo social, atención primaria, registros médicos, y servicios generarles, quienes arribaron a las comunidades indígenas provistos de antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, sueros, vacunas, medicamentos inyectables, desparasitantes, entre otros.
Según la Dra. Alfaro, un recurso muy valioso con el que se cuenta en esta oportunidad es el de un profesional en odontología general avanzada (OGA) quien tendrá la misión de ofrecer este servicio por primera vez en la zona, mediante el apoyo de un equipo quirúrgico y otro de rayos X portátil.
Aseguró que, si bien estas giras médicas se realizan en promedio cada tres meses en ambos puestos de visita periódica, la Institución analiza la posibilidad de que las visitas sean más frecuentes, con el objetivo de lograr atender con mayor oportunidad y calidad las necesidades en salud más apremiantes de esta población, entre las cuales destacan: desnutrición, baja talla, parásitos, afecciones de la piel, enfermedades respiratorias, diarreas, accidentes ofídicos, entre otras además de la necesidad de atención de enfermedades crónicas no transmisibles, atención pre y postnatal.
De la misma manera, agradeció y reconoció en el personal de salud, el compromiso y espíritu de servicio con que asumen esta loable labor.
“Es necesario resaltar y agradecer la labor de la presidencia ejecutiva de la CCSS, que, profundamente sensibilizada con los requerimientos de la población indígena generó el enlace para poder coordinar esta misión, siendo testigo de la necesidad constante de atención de emergencias que en los últimos días han aumento en la zona, en especial por el brote de enfermedades respiratorias que aqueja a la población infantil de 3 meses a nueve años, según estadísticas de esta red. Este tipo de misiones demuestran el hecho de la CCSS es una institución en donde el trabajo en equipo es lo que rige el actuar de los funcionarios para lograr la mejor atención de las personas que son nuestra razón de ser”, manifestó.
Al regreso de la misión, la próxima semana, se espera hacer un análisis de la situación atendida en ambas comunidades indígenas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR