Entre todos, infractores pagaron ¢20 millones por acarreo y custodia tras el decomiso de sus vehículos

Con corte a julio pasado.

Antes del 2015, el acarreo y custodia corría por cuenta de todos los ciudadanos, con sus impuestos.
Desde aquel año el infractor asume esos gastos.

Acarreo en primeros 6 km cuesta ¢8.016,27 y el kilómetro adicional o su fracción ¢1.336,04.

La custodia tiene un valor de ¢4.846,81 por día. Este monto incluye pólizas que cubren el vehículo
retenido.
Con corte al 31 de julio, los infractores que cometieron faltas que implican el decomiso de su vehículo pagaron ¢3.333.751,54, sumando el aporte de todos; por concepto de acarreo (traslado de su vehículo al plantel) cancelaron entre todos ¢16.390.114,56 por concepto de custodia del automotor.

Los montos por pagar respecto al acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016,27, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.

Antes de empezar a regir estos cobros, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implican el decomiso del automotor.

En otras palabras, eran todos los costarricenses, con sus impuestos, los que pagaban el cuido del vehículo del infractor, lo que también influía en un retiro no expedito del automotor, en algunos casos.
Carlos Rivas Fernández, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, detalló que periódicamente se hace un estudio de mercado y, con base en él, se definen los nuevos montos, los cuales son al costo, es decir, no persiguen el lucro, sino costear los gastos operativos del traslado y cuido de los automotores.
Trámites Además de sacar una cita en www.csv.go.cr, para recuperar el vehículo, los
propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.

“Este detalle es importante, porque algunos conductores creen que con pagar la multa que generó el decomiso ya pueden retirar el automotor y no es así. Deben pagar la multa por esa infracción y todas las que eventualmente tengan.

De ahí que es todavía más valioso pensar bien antes de cometer las faltas, por el costo asociado, tanto de tener que pagar todas las multas, de una vez, como los cargos por acarreo y custodia”, agregó el funcionario.

Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infracciones, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron). En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tienen que cancelar por la grúa y por
cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.

Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días
adicionales que deje el automotor en el lugar.

Causales para el retiro temporal del vehículo Conducir bajo los efectos del alcohol, a más de 150 km/h, con el automotor sin estar inscrito en el Registro Nacional, con la licencia suspendida o sin estar
acreditado como conductor o sin permiso temporal de manejo, así como obstruir la circulación en calles, aceras o ciclovías son algunos ejemplos que derivan en el decomiso del vehículo, según el artículo 150 de la Ley de Tránsito.

De igual forma, el mismo artículo establece el decomiso cuando el conductor está físicamente incapacitado para conducir, cuando el automotor tiene fallos mecánicos que le impide circular (salvo que el conductor pague una grúa por su cuenta), por circular sin placas o con unas que le pertenecen a otro vehículo o cuando se cause lesiones graves o muerte a otra personas o daños considerables
a la propiedad de terceros.

Finalmente, el decomiso también procese en caso de automotores abandonados o de bicicletas que se utilicen para circular en rutas de más de 80 km/h.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR