(Video) El asesinato de Parmenio Medina Pérez

07 julio 2021

#CRinformativoRetro🎞️📼

El pasado 7 de julio del presente año se cumplieron 22 años del crimen del reconocido periodista Parmenio Medina, director del programa La Patada en Costa Rica, un asesinato que impactó a un país caracterizado por su libertad de expresión y prensa.

Medina, de origen colombiano, murió el 7 de julio de 2001 en las cercanías de su casa después de que tres desconocidos le dispararan desde un automóvil.

Esto luego de realizar varias denuncias en su programa radiofónico de sátira social sobre actos de corrupción de una emisora religiosa.

Su amigo y compañero de trabajo durante una década Norval Calvo, indicó que Medina se convirtió en su mentor y lo recordó como un periodista «acucioso, muy crítico, honesto y transparente», que buscaba proteger a los más vulnerables con su denuncia y crítica social.

«Era un periodista acucioso, un periodista investigativo, de denuncia, muy crítico de temas sociales y profundizaba muchísimo en los temas, era como una unidad investigativa, donde él hacía todo y era sumamente eficiente.

Parmenio era un hombre muy honesto y transparente, le encantaba denunciar casos de corrupción de todo tipo, especialmente cuando era para proteger a los más necesitados y ese era su caballo de batalla», dijo el periodista y locutor Calvo.

El caso revelado por Medina fue sobre un desvío millonario de fondos en la emisora católica Radio María, que dirigía el entonces sacerdote Minor Calvo y que fue comprada con la ayuda del empresario Omar Chaves.

En el 2007, tras dos años de juicio, un tribunal condenó a Chaves a 35 años de prisión por el asesinato -desde el 2019 tiene casa por cárcel- y absolvió al sacerdote Minor Calvo quien, sin embargo, fue condenado a 15 años por estafas y salió en libertad en 2009.

Mientras que el autor material de los hechos fue el nicaragüense Adalberto Reyes Ruiz, conocido como Luis Aguirre Jaime, junto a dos hombres más no identificados pagados por el empresario.

El asesinato fue un duro golpe a la libertad de expresión y prensa en Costa Rica, país que ha destacado internacionalmente por su libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

En el momento del crimen, miles de personas salieron a protestar en San José para solicitar justicia, y pedir que se garantizara el derecho a la libertad de expresión.

«El periodismo de Parmenio era un periodismo que sobre la base de la chota, del humor, decía cosas absolutamente ciertas y de esta manera denunciaba con su programa La Patada aspectos que subyacen en la epidermis de la sociedad costarricenses. Dolió, golpeó (el asesinato) pero hay que reconocer que el periodismo costarricense ha mantenido el periodismo de valentía, de denuncia», expresó Solano.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR