Zona Sur del país
Esfuerzos conjuntos permiten disminuir el robo de contenedores
Trabajo articulado permitió el rescate de una menor panameña víctima de trata.
Laurel, Corredores, frontera sur. Este fin de semana, el Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo y su homólogo de Panamá, Juan Manuel Pino se encontraron en la frontera sur de nuestro país,con el propósito de analizar temas de interés en materia de seguridad entre ambos países.
Como parte de las alianzas entre las autoridades nacionales y las panameñas se logró disminuir el robo de contenedores en el transporte de Costa Rica hacia Panamá y que, en el último mes se pasó de 15 casos reportados a dos, con la recuperación de la mercancía sustraída.
Así lo confirmó el Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, quien destacó el esfuerzo de ambos países por mantener una zona de paso segura.
«La última vez que nos encontramos con el Ministro Pino dejamos establecida esta reunión para ver temas en común entre ambos países, tenemos una frontera con pasos ilegales y que estamos tratando de coordinar a través de esta reunión para ser más fuertes» destacó.
Por su parte el Ministro Juan Manuel Pino enfatizó la alianza como una experiencia de éxito,»es una reunión de trabajo muy importante, en donde evaluamos las vulnerabilidades de nuestras fronteras, la vamos a robustecer, la cooperación entre ambos países es excepcional, lo digo por los resultados y que son reconocidos internacionalmente» concluyó.
Niña víctima de trata fue rescatada en un operativo conjunto.
Como resultado de esos esfuerzos coordinados, este jueves se logró poner bajo resguardo a una niña panameña quien se presume sería víctima del delito de trata de personas por parte de un costarricense en territorio nacional.
En una operación binacional coordinada con la Policía de Panamá,bajo la Fiscalía Adjunta Contra la trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes se efectuó un allanamiento, en Punta Burica, Golfito, Puntarenas, logrando la detención de un costarricense de apellido Alpízar, por el delito de trata de personas con fines de servidumbre contra una persona menor de edad.
La acción efectuada por la Policía Profesional de Migración, Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea y las autoriades panameñas iniciaron en el mes de abril, con una investigación en la que se determinó que Alpízar mantenía dentro de su propiedad a una persona menor de edad, la cual habría sido cedida al imputado por familiares.
En el allanamiento se ubicó ropa, pertenencias de la víctima, así como dos armas de fuego.
Alpízar fue trasladado a la Fiscalía de Golfito, por el delito de trata de personas. La menor se mantiene bajo custodia de las autoridades panameñas.