Ministerio de Salud agradece a la Secretaría de México y a la Organización Panamericana de la Salud por la donación de tratamiento antimalárico
- El día de hoy ingresarán 20.000 dosis más de medicamento contra la malaria.
- En total se han recibido 50.000 dosis donadas por el gobierno de México.
- Se contó con el apoyo del Sr. Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México y las aerolíneas Aeroméxico y Volaris para el traslado de la medicación.
Jueves 20 de abril, 2023. El Ministerio de Salud agradece a la secretaría de la Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, por la donación del tratamiento antimalárico de cloroquina, el cual es utilizado en el principal foco activo de malaria por P. falciparum del país, ubicado en la zona norte, en el cantón de Los Chiles, así como en la región Huetar Caribe como contención al brote reportado días atrás.
Se extiende al agradecimiento al Sr. Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México y a las aerolíneas Aeroméxico y Volaris por el apoyo brindado para el traslado de la medicación.
A la fecha se han recibido un total de 50.000 dosis de cloroquina donadas por la Secretaría de la Salud de México y 25.000 dosis por parte de la OPS. El día de hoy se espera una nueva llegada de 20.000 dosis más de refuerzos para combatir los focos activos de malaria en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.
El pasado 7 de abril del año en curso, el Ministerio de Salud dio la alerta por un brote de malaria con 60 casos identificados por la Dirección de Vigilancia de Salud en la provincia de Limón. A partir del martes 11 de abril, equipos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, ingresaron a realizar labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar tratamiento a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas a domicilios.
Asimismo, se intensificaron la búsqueda activa sistemática de casos de malaria, en las localidades de Pococí, específicamente en las zonas de Ticabán, El Jardín, Las brisas y El rótulo, seguido del cantón de Limón directamente en Moín, Villa del Mar, Limón 2000 y el sector de las millas.
Este trabajo se ha venido realizando durante estas dos semanas en coordinación entre el Ministerio de Salud, CCSS y con el apoyo de la Comisión Municipal de Emergencias, brindando tratamiento profiláctico supervisado a través de colaboradores del Ministerio de Salud, aplicando pruebas rápidas para el diagnóstico de malaria (PDR) en todos los establecimientos de salud de la CCSS en la provincia de Limón y en las comunidades con aparición de casos positivos de malaria, a través de ATAP e inspectores de salud.
De igual manera, se han impartido capacitaciones a la población para que aprendan a reconocer los síntomas de la malaria y acudan rápidamente a un centro de salud de la CCSS en caso de presentar alguno de ellos.
Es importante indicar que, la administración de la cloroquina en la región Huetar Norte y Huetar Caribe, consiste de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.
De esta manera, se pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR