La Defensora de los Habitantes Angie Cruikshank Lambert anunció en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales que someterá a un fuerte robustecimiento a la institución que empezó hace poco a liderar.
En ese replanteamiento se busca que la Defensoría responda con mayor fortaleza a las poblaciones afectadas por la falta de respeto a los derechos humanos, para lo cual se creará un observatorio que se acercará a todas las regiones del país, especialmente a las más debilitadas. También en el informe anual que debe brindar a la Asamblea Legislativa se incluirá un capítulo dedicado específicamente a este tema.
Destacó que de ser necesario colaborará con el control político de la Asamblea para brindarle información relacionada con los habitantes y sus derechos. La idea es dotar de insumos de trabajo mediante el fortalecimiento de la entidad de manera que la vigilancia del sector público redunde en el mejoramiento de los servicios esperados por los costarricenses.
Audio Angie Cruikshank, Defensora de los Habitantes
Convocada para referirse al Expediente 23.217 Reforma de la Ley 7319. Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, Cruikshank anunció que debe archivarse y que en un tiempo no mayor a los tres meses presentará su propia iniciativa.
En esa nueva propuesta las plazas vacantes de la institución van a recalificarse. debido a que tiene una necesidad clara de funcionarios, necesitamos fortalecer las áreas con una habilitación de 40 plazas detalló.
En estos primeros días de labores ha percibido la necesidad de que se presenten denuncien y también se atiendan consultas a las instituciones públicas de la más diversa índole.
En respuesta a la pregunta del diputado Antonio Ortega Gutiérrez sobre el período de nombramiento argumentó que si los legisladores perciben un buen trabajo se puede valorar la posibilidad de extender de seis a ocho años para cumplir con las labores asignadas y en caso contrario, no se debe mantener a alguien que no da la talla por seis años.
Se va generar un índice de impacto de la incidencia de la Defensoría de tal forma que los habitantes sientan más cercanía, mayor apertura a las necesidades de la población, fortaleza e independencia institucional, análisis de los retos reales que incluirá la presentación de un proyecto de ley para reorganizar áreas como respuesta a los tiempos actuales.
En tres meses vamos a dar con los grandes retos institucionales y habrá propuestas de transformación, dijo en respuesta a la inquietud planteada por el diputado Fabricio Alvarado Muñoz.
Una de las grandes áreas por responder se refiere a los clamores de las zonas rurales y costeras en el sentido que las cinco oficinas regionales cuenten con el apoyo humano necesario.
En respuesta al diputado Daniel Vargas Quirós informó que se ha realizado un proceso de consulta a lo interno de la Defensoría que será ampliado para contar con un criterio más robusto de las preocupaciones de los habitantes.
Mientras tanto, respondió a la diputada Katherine Moreira Brown que se encontró con funcionarios con un nivel de especialidad inigualable y se esforzará con ellos por darle visibilidad a poblaciones, regularmente afectadas en sus derechos como las mujeres, las personas con discapacidad y la niñez para que en este 30 aniversario de la institución sientan los cambios sustantivos que se garanticen con eficiencia.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR