Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos quedaron con más dudas que respuestas, luego de escuchar las explicaciones dadas por Fernando Quevedo Orillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID, sobre el préstamo de 250 millones de dólares que aportaría el ente financiero junto con 50 millones de dólares de Corea y 100 millones de euros de la Cooperación Francesa para seguir apoyando al país en la transición de lograr cero emisiones de efecto invernadero, para el año 2050.
El préstamo está contenido en el expediente 23.502 Aprobación de los Contratos Préstamo suscritos entre Costa Rica el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Agencia Francesa de Desarrollo para Financiar el Programa hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica.
Quevedo explicó que en el 2020 se aprobó una primera operación, en la que se plantearon qué cambios de política se querían hacer, así como el plan para avanzar en dichos cambios, para lo cual se identificaron 54 acciones a desarrollar y para ello se aprobó un préstamo por 230 millones del BID y un cofinanciamiento de 150 millones de la Cooperación Francesa.
Dijo que este segundo préstamo, con que se viene a complementar la iniciativa tiene; en el caso de los recursos del BID, cinco años y medio de gracias con intereses al 6 por ciento SOFR (Secured Overnight Financing Rate como la tasa que remplazará la LIBOR) mientras que en el caso de los recursos coreanos son a tres años de gracia con un interés del 2.5 por ciento.
Audie Fernando Quevedo Orillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID
Casi todos los legisladores manifestaron una misma preocupación ya que el uso de los recursos provenientes de este préstamo es demasiado amplio y pueden ser utilizados casi para cualquier cosa y no solo para el tema de economía verde.
Una de ellas fue la parlamentaria Vanessa Castro quien enfatizó que el proyecto indica que los recursos deberán ser invertidos en la progresiva disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y para ello se pueden gastar en “atender las necesidades financieras del gobierno, hacer frente a la pandemia y reactivar la economía” lo que significa usarlos casi cualquier cosa.
Audio diputada Vanessa Castro
El congresista Gilberto Campos hiló mucho más delgado y detalló que le preocupa el acápite que se refiere al aumento en las tasas de interés del préstamo en caso de que se puedan producir perturbaciones en el mercado intercambiario de la zona euro, donde actualmente hay una gran volatilidad y un entorno internacional complicado; lo que podría significar que situaciones que se presenten en Europa repercutan en un aumento de los intereses, a lo que se debe agregar que el mismo no se puede amortizar de manera extraordinaria antes de que hayan transcurrido diez años.
La congresista Kattia Rivera reconoció que el tiempo de extensión de este plazo es muy noble, al igual que la tasa de intereses que se brinda, pero hay una serie de puntos que se deben revisar como por ejemplo que se indique que pueden ser usados como apoyo al presupuesto de la República incluyendo el servicio de la deuda, lo que sería simplemente “agua que pasó por debajo del puente”.
Para la parlamentaria Rivera, este préstamo es una buena opción que se le puede presentar al Ministro de Hacienda, para el cambio de deuda cara por deuda barata, sin embargo, hay puntos que se deben clarificar.
Audio diputada Kattia Rivera
Ante los cuestionamientos de la parlamentaria el representante del BID indicó que las medidas políticas ya fueron implementadas y desde el 2020 se están desarrollando, para lo cual la institución bancaria apoya y revisa que se estén ejecutando los cambios.
Precisamente para lograr una mayor comprensión de esta iniciativa se aprobó una moción para convocar en audiencia a la Ministra de Planificación Nacional.
Otras acciones
Se aprobó una moción para alterar el orden del día, en la próxima sesión y que el expediente 23.312 Reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI, para Reformar el Fondo Nacional de Vivienda y Promover el Acceso a Vivienda para la Clase Media, pase a ocupar el primer lugar y posteriormente se continúe con todo lo que sigue en la agenda.
Al expediente 23.298 Fondo de Protección contra el Precio de los Combustibles se le amplió el plazo por 60 días a la subcomisión para que rinda el respectivo informe.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR