Entrega de lentes forma parte del proyecto Elena que consiste en acercar los servicios a esta población.
Pacientes fueron los encargados de seleccionar el aro y diseño del lente.
Más de 115 pacientes con Síndrome de Down se hicieron presentes este viernes en el hospital Nacional de Niños como parte de la campaña “Elena”.
La campaña busca dotar de lentes a los pacientes con Síndrome de Down entre los 0 y 12 años, bajo la premisa de acercar cada vez más los servicios a la población.
Elena María Rosales Sandstad es una niña con Síndrome de Down con problemas visuales, y fue por medio de ella que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha este proyecto.
En la actividad de esta mañana asistieron niños de Talamanca, Río Frío, Nicoya, Guanacaste, regiones costeras y de otros puntos del país, a los cuales se les realizó la consulta médica para poder determinar el nivel del problema de visión.
Como un primer paso, los menores debían pasar por una serie de exámenes por parte de los optometristas. Una vez detectado el problema de visión, se les entregó a los padres y encargados del menor la receta médica para que, el niño seleccionará el aro del lente, posteriormente se cancelaron entre 4 250 y 6 900 colones en efectivo.
Como requisito el paciente debía estar asegurado y al día. En el caso de los niños asegurados por el Estado y que pertenecen al Régimen No Contributivo de Pensiones no debían realizar ninguna erogación.
Una vez que se procedió con la selección del lente, se inició con la gestión para que el anteojo sea confeccionado por el Laboratorio Óptico de la Caja, quienes se encargarán de entrégalos en el hospital Nacional de Niños el 13 de abril; y en caso de vivir en otras regiones, se les estará informando el lugar de entrega.
PADRES FELICES POR VARIEDAD DE COLORES DE LENTES.
Dayra Bravo Baes, Marilyn Ramírez Navarro, Hazel Calderón Maroto y Hans Rojas Masís dijeron estar muy agradecidos por esta campaña, ya que permite que sus hijos cuenten con lentes acorde a las necesidades.
Además, calificaron este proyecto como un primer paso para cerrar vacíos hacia esta población en la parte oftalmológica, con dotación de lentes a un precio muy accesible y de buena calidad, con el servicio de funcionarios muy capacitados en la materia.
La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, envió un agradecimiento a quienes hicieron posible la ejecución esta actividad. “Hemos visto personas que vienen desde diversos puntos del país para que sus niños se hagan los exámenes en un ambiente muy amigable, y dispuesto bajo una condición infantil y con la calidad que se le da el servicio de óptica de la CCSS, y sin lugar a duda tener los lentes en un plazo de 15 días a un mes”.
El doctor Esteban Vega De la O, gerente de Logística de la CCSS, resaltó que, bajo este tipo de proyectos se busca mejorar el servicio a este sector de la población, a través de una estrategia orientada a diversificar las líneas de producción por parte del Laboratorio Óptico, pero, sobre todo, llegar a grupos donde las opciones han sido limitadas, generando las facilidades que les permitan en la medida de lo posible evitar desplazamientos hasta la Óptica.
Además, el doctor Vega comentó “Hoy es un día que nos tiene muy entusiasmados, ya que estamos haciendo este piloto en el hospital Nacional de Niños de un proyecto intergerencial que busca simplificar el proceso como un todo, pero particularmente hoy estamos atendiendo a niños con Síndrome de Down de todo el país”.
La directora del hospital Nacional de Niños, doctora Olga Arguedas Arguedas, resaltó que este proyecto es especial, ya que se da en la semana donde se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y un segundo punto porque permite acercar los servicios a esta población.
“Los niños con Síndrome de Down tiene características en su carita que requieren de anteojos especiales, para evitar que se caigan y además para permitir que el lente haga su función tal como corresponde”, destacó la directora del centro médico.
La doctora Arguedas aprovechó la actividad hace hacer un llamado a la inclusión y al respeto por los derechos humanos de las personas que viven con Síndrome de Down.
El doctor Leslie Argüello Cruz, jefe del servicio de Oftalmología del hospital Nacional de Niños explicó que, entre las manifestaciones que suelen presentar los niños con autismo están la miopía, hipermetropía y astigmatismo, muchas de las veces los menores presentan hasta dos de estos problemas al mismo tiempo. Este tipo de afecciones visuales se detectan mediante el examen ocular.
En esta línea, comentó que la campaña busca captar sus principales problemas a nivel oftalmológico, ya que muchos presentan cataratas y problemas de visión tanto de lejos como de cerca.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR