El Ministerio de Salud confirma la situación ocurrida el pasado 21 de mayo en el comedor de empleados del aeropuerto Juan Santamaría, donde resultaron afectadas ocho personas por exposición a producto químico utilizado para la fumigación del sitio.
Ante la situación, el Ministerio de Salud fue notificado e inmediatamente se brindaron los lineamientos de las actuaciones a seguir en materia de salud pública; de igual manera, se realizaron las coordinaciones pertinentes con el Hospital San Rafael de Alajuela para el seguimiento de los personas afectadas, quienes fueron valoradas. El manejo fue completamente ambulatorio y ninguna requirió hospitalización.
La Intervención en el sitio se dio por parte del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, a través de la Unidad de Materiales Peligrosos, quienes, alrededor de las 11:20 am, realizaron valoración de la concentración del producto en el ambiente el cual fue de 0 partes por millón y un 21% de oxígeno, por lo que autorizaron el ingreso al sitio para realizar actividades de limpieza profunda, que se iniciaron a las 11:30 a.m. y finalizaron a las 3: 00 p.m.
Una vez implementadas las contingencias solicitadas por el Cuerpo de Bomberos y las solicitudes realizadas por el Ministerio de Salud, entre las cuales destacó la revisión por parte de un regente ambiental y químico que confirmó que el sitio se encontraba en condiciones aptas; el Ministerio de Salud aprobó la reapertura de operación del comedor en horas de la tarde.
El Área Rectora de Salud de Alajuela 1 continúa brindando el seguimiento correspondiente del evento hasta finiquitar todo el proceso establecido para estos casos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR