CCSS apuesta por regionalización en la aplicación de medicamentos de las Unidades de Quimioterapia.
Más de 20 establecimientos distribuidos en toda la red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fuera del Área Metropolitana podrán aplicar en los meses siguientes más de treinta medicamentos distintos a pacientes que sufren de cáncer y otras enfermedades crónicas inmunológicas que asisten hoy en día a las unidades de quimioterapia; así lo acordó la Junta Directiva de la institución.
Según explicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, la iniciativa inicialmente beneficiará, de manera directa, la calidad de atención de alrededor de 2 583 pacientes por año, cerca de una de cada cuatro personas que requieren la aplicación de medicamentos dentro de las unidades de quimioterapia, quienes podrán recibir estas atenciones más cerca de sus lugares de residencia, con la misma seguridad y calidad que la que reciben en un centro de alta complejidad como lo es una unidad de quimioterapia.
Esto equivale a más de 18 081 atenciones en promedio por año.
Estas personas, todas mayores de 12 años, ya no tendrán que viajar hasta el área metropolitana para recibir el tratamiento desplazándose largas distancias, lo que además impactará positivamente en la calidad de vida de estas personas.
La intención es que únicamente aquellos pacientes que requieren tratamientos más complejos y seguimientos más estrictos por su condición de salud sean los que sean atendidos en forma prioritaria en nuestros servicios de quimioterapia con mayor acceso a estas atenciones en forma oportuna gracias a la desconcentración.
“Con este proyecto estamos acercando los servicios a la comunidad y es parte del compromiso que hemos venido proyectando en esta y en otras líneas de acción.
En estos momentos, aparte de la aprobación que se realizó de parte de Junta Directiva del proyecto global, ya hemos venido implementando la aplicación de estos tratamientos en algunos centros regionales, como Liberia y San Carlos y se sigue expandiendo hacia áreas de salud tipo 3, justo como parte de ese esfuerzo institucional para que esos servicios altamente especializados se den con la misma calidad de siempre en cada rincón del país en la medida de las posibilidades”, comentó el doctor Álvarez.
Por su parte, el doctor Gerick Jiménez Pastor, integrante del equipo gestor del proyecto de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que este tendrá una implementación progresiva en tres fases de desconcentración que, según lo planificado, requerirán de cerca de 20 meses para su puesta en marcha total en todo el país.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR