La meta del INA, es sembrar 10.000 corales, en las costas de playa Sámara, Nicoya, Guanacaste
Los visitantes pueden realizar tour en catamarán y sembrar coral por $60 incluye refrigerio a bordo.
Se realiza la siembre de coral y 6 meses después es transplantado a las zonas más dañadas.
Se trata de un novedoso proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en restaurar el arrecife de coral, frente a las costas de playa Sámara, Nicoya, Guanacaste.
El coral es cultivado y 6 meses después es transplantado en estructuras especiales diseñadas que se convierten en el destino final de esta especie marina.
“Los primeros dos años iniciamos básicamente con el proceso de pruebas tanto con las
especies de coral como con las estructuras que se utilizan para el proceso de siembra y
cosecha”, explicó Pérez Reyes.
Según el INA, el proyecto ha sido bien recibido por la gente de la zona, quienes crearon la Asociación de Proyecto Corales de Sámara, la cuál es impulsada por el INA, brindando capacitaciones que incluyen temáticas variadas tales como «Curos téorico de Corales», «Buceo», «Básico de Embarco y Jardirnería de Corales».
“Se han impartido programas y asesorías técnicas para abarcar las diferentes áreas de
capacitación que requiere la Asociación para llevar esta propuesta a buen puerto y que se
convierta en una actividad productiva que ayude a reactivar la actividad turística, la
economía del lugar y también promueva la conservación del recurso marino”, indicó el
docente.
La siembra de corales, se abrió al público que desea coloborar en el proyecto de restauración coralina, debido a un tour único en el país, que ofrece la Asociación para realizar un viaje en Catamarán y además de vivir la experiencia de sembrar coral.
Martin Daniel Richard, presidente de la Asociación y la empresa Sámara Adventure facilitaron la embarcación de manera que se pueda ofrecer este tour y así aumentar la siembra de coral y llegar a la meta de 10.000 corales y también generar recursos para mantener los gastos básicos del programa de restauración.
Además los fondos recaudados son utilizados para la compra de combustible e insumos que se requieren para brindar un mejor servicio al turista, argumentó Richard.
El INA, aseguró que hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer transplante a la esctructura en la cuál terminará de crecer esta especie.
Si quiere disfrutar de la siembra coralina, acá le facilitamos los contactos.
Teléfono: 8671-7272
info@proyectocorales.org
www.proyectocorales.org