Gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos
Costa Rica cuenta con la primera mujer capitana de aviación de helicóptero UH1
- El Servicio de Vigilancia Aérea cuenta con mecánicos, pilotos y policías capacitándose en el Programa de Aviación que imparte el Gobierno de Estados Unidos, por medio del INL, al SVA de Costa Rica
El Gobierno de Estados Unidos es un indudable aliado de Costa Rica, gracias a esto el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública cuenta con el Programa de Aviación, el cual es impartido por medio de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Esta alianza ha conseguido que Costa Rica cuente con la primera mujer piloto de helicóptero UH-1ST certificada y la cual trabaja para el país, ya que es funcionaria del SVA. Se trata de la oficial Yuriana Arnesto Segura, de 32 años, quien ingresó al SVA en el año 2011, desempeñando varias funciones policiales en Vigilancia Aérea.
Los helicópteros UH-1ST llegaron a Costa Rica en el 2019 a bordo de un Globemaster C-17 de Estados Unidos, mientras que el Programa de Aviación arrancó ese mismo año. Es así como, Arnesto se convirtió en la primera mujer capitana de aviación de los helicópteros UH-1ST. Esta costarricense mostró su orgullo de servir a Costa Rica e indicó que:
“me llena de demasiada emoción y de orgullo, es un esfuerzo muy grande de muchos años de estar entrenando y esforzándome, para lograr este gran paso que di como profesional en el Servicio de Vigilancia Aérea. Esto era una meta, un sueño que deseaba con todo mi corazón. Agradezco a Dios, a mi familia y al Gobierno de Estados Unidos, porque gracias a ellos he podido capacitarme y servir a mi país”.
El Programa de Aviación del INL desde el 2019 a la fecha ha estado formando a mecánicos, pilotos, técnicos y policías del SVA, razón por la cual el director del INL, señor Robert Alter,
comentó que:
“nosotros de la Embajada de Estados Unidos, bajo el liderazgo de la Embajadora Telles, estamos todos dedicados a la construcción de un mundo en el cual hay más y mejores oportunidades para las mujeres y niñas. Estamos muy orgullosos de ser socios del Servicio de Vigilancia Aérea y del Ministerio de Seguridad Pública en este esfuerzo. Y estamos particularmente orgullosos del logro que realizó la capitana Arnesto, en convertirse en piloto al mando, la primera mujer piloto al mando para el SVA (en los helicópteros UH-1ST), esperamos seguir colaborando con el SVA y lograr muchos más éxitos”.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR