Será evaluado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico
Servicio Nacional de Guardacostas promueve reforma a la ley para poder donar embarcaciones en comiso
- Trámite para donaciones a organizaciones pequeñas es difícil de cumplir
- Según datos del Guardacostas, existen aproximadamente 400 cascos y embarcaciones aparcados en las diferentes estaciones del país.
El constante decomiso de embarcaciones que ha realizado el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública a través de los años, sobre todo en el combate al narcotráfico en aguas marítimas jurisdiccionales de nuestro país, ha hecho que muchas de sus estaciones estén colapsadas por la gran cantidad de cascos, embarcaciones y motores que se han decomisado a lo largo del tiempo y que, se acumulan limitando el espacio físico de sus instalaciones.
Muchas de estas embarcaciones se encuentran en comiso, es decir, ya son propiedad del Estado, sin embargo, donarlas se ha convertido en algo sumamente difícil pues muchas organizaciones pequeñas no pueden cumplir con los requisitos que exige la ley en este momento, por lo que se les hace imposible adquirirlas.
De ahí que los asesores legales del SNG plantearon una nueva reforma a la ley, específicamente al artículo 36, para que estas organizaciones puedan ser favorecidas de una manera más expedita, el texto se encuentra en la Asamblea Legislativa, específicamente en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para su análisis.
Además, en caso de que los bienes comisados no sean de interés para las labores policiales del SNG, este también estará autorizado para entregarlos en pago por la adquisición de equipo, repuestos y otras necesidades materiales, mediante los procedimientos de ley.
El asesor legal del SNG, comisionado Carlos Alvarado indicó que, «muchas de estas embarcaciones no son utilizables para nosotros, por lo que requerimos reformar la ley para donarlas, sobre todo porque queremos ayudar a los pequeños pescadores y a otro tipo de personas que operan en el mar».
El texto también contempla que las embarcaciones que han sido decomisadas por hallazgo y otras que se mantienen en las estaciones desde muchos años atrás, de las cuales no existe un precedente judicial por parte del Guardacostas de su procedencia, puedan también ser entregadas o destruidas posterior a la publicación de un edicto.
El ente encargado de dirigir los trámites correspondientes de donación será la Comisión de Donaciones del Ministerio de Seguridad Pública.
Según datos del SNG, existen aproximadamente 400 cascos y embarcaciones aparcados en las diferentes estaciones del país.
Algunos diputados que integran la comisión visitaron días atrás la Estación de Caldera, en la provincia de Puntarenas, en donde pudieron observar la cantidad de botes que se acumulan en el sitio, por lo que han mostrado gran interés para que esta reforma sea aprobada a la mayor brevedad.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR