Personal de salud llega a montañas de Talamanca a brindar atención médica a indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa

Personal de salud llega a montañas de Talamanca a brindar atención médica a indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa

  • Funcionarios de la CCSS llegan cada tres meses vía aérea para brindar atención médica durante dos semanas.
  • Bajo Blei y Piedra Mesa tienen una población de alrededor de 1700 habitantes.

Alto Telire, Talamanca, es en este sitio donde funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegan vía aérea a prestar servicio a más de 1 700 personas indígenas de las comunidades de Bajo Blei y Piedra Mesa.

Llegar a este punto no es nada fácil, ya que se trata de la zona indígena más alejada del país. La vía más rápida es por helicóptero, ya que, por tierra, desde Talamanca al Ebáis Bajo Blei se dura entre uno y tres días caminando.

El viaje entre montaña y montaña, lo emprende un equipo conformado por diez personas, que ingresan cada tres meses a brindar la atención a las personas cabécares que llegan de distintos puntos, algunas incluso caminan hasta ocho horas para recibir atención médica.

La última gira de este equipo se realizó entre el lunes 13 de febrero y el viernes 24 de febrero. En la primera semana se brindó atención en Piedra Mesa y la segunda semana en Bajo Blei.

Hasta estos puestos de visita periódica llega un médico general, un odontólogo, un asistente dental, una trabajadora social, personal de enfermería, de registros y estadísticas en salud y los asistentes técnicos en atención primaria (Ataps).

VISITAS CUENTAN CON MUCHA AFLUENCIA

En una visita por parte de las autoridades de la CCSS al puesto de visita periódica Bajo Blei se logró observar la atención que se brinda, pero sobre todo la satisfacción de estas personas. En sus caras, la de los niños, adultos y adultos mayores era notorio el sentimiento de agradecimiento.

En estas giras, el personal de salud lleva vacunas, medicamentos, sueros de hidratación oral, entre otros insumos necesarios para el abordaje de las necesidades en salud de la población.

LLEVANDO SALUD A BAJO BLEI Y PIEDRA MESA

“Soy indígena, estoy en mi población, vengo a vacunar a mis amigos, a mis compas, vengo a ayudar, no hay nada más bonito que venir y ver a una persona que camina 5 o 6 horas, y luego ver la satisfacción que te da poder ayudar, poder proteger a esa persona”. Me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho lo que hago, me gusta la vacunación. Así describe Geovanni González País, Atap de Talamanca, lo que significa para él llegar cada tres meses a estos territorios ancestrales.

Geovanni es el encargado de mantener a los niños, adultos y a la población en general de la zona indígena protegida por medio de la vacunación. En las labores de Atap también realiza visita domiciliar, para que los esquemas de vacunación estén al día.

Esta entrega y pasión por su trabajo es la misma que describe el coordinador de odontología Javier Pereira González, quien labora desde hace 15 años en el área de salud Talamanca. En todo este tiempo ha incursionado en la lengua cabécar para así facilitar la atención a las personas indígenas.

Báshkina, Báshkina Yís Kie ro (buenas, buenas, mi nombre es Javier), “Estamos dando atención clínica, preventiva y educación en salud a la población. En la parte clínica estamos realizando procedimientos de primer, segundo, e incluso del tercer nivel, como un proyecto personal. La atención que se brinda contempla, cirugías orales, limpiezas, calzas, extracciones dentales y tratamientos preventivos.

Para Javier, es importante tener un contacto directo con la población, conocerlos, ser amigos, tener respeto de su cultura, sus creencias y del idioma cabécar para poder tener una mejor cercanía.

La labor de este odontólogo es acompañada por Hazel Barrios Calvo, quien es técnica dental, y quien considera como una gran experiencia y oportunidad poder ser parte de estas giras, donde se puede comunicar y ayudar a estas personas.

El doctor Alberto Barrantes Arias, se suma a la labor de prestar atención médica a estos territorios. Este funcionario de la CCSS suma ocho años de estar brindando consulta médica en estos puestos de visita periódica. La cantidad de producción es bastante alta, según comentó el doctor se atienden hasta 130 pacientes diarios. En este proceso, de consultas masivas se detectan personas son diversos síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal y lesiones en la piel.

Al Atap, el odontólogo, el médico general y la asistente en odontología se le suma Flora Sánchez Sáez, trabajadora social, cuya función es clave en la zona para abordar temas como educación social en población de niñez y adolescencia, salud sexual y reproductiva, temas de prevención, prevención de relaciones impropias y atenciones sociales donde se identifica situaciones de bajo o alto riesgo.

En la ruta del respeto por la cultura, y el idioma, estos Ebáis cuentan con una pieza clave. Se trata de Bitinia Rosales Jiménez, asistente indígena comunitaria de Alto Telire, quien hace que las atenciones en los diferentes servicios sean más rápidas, ya que se encarga de traducir de la lengua Cabécar al español.

Este grupo de funcionarios se despidió de Alto Telire el pasado viernes 17 de febrero, con el compromiso de regresar en tres meses.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR