Hospital San Juan de Dios y área de salud Puriscal arrancaron motores para tamizaje de cáncer gástrico

Hospital San Juan de Dios y área de salud Puriscal arrancaron motores para tamizaje de cáncer gástrico

  • Requisitos para formar parte del proyecto son tener 45 años o más y los siguientes síntomas: malestar que se produce en la boca del estómago, náuseas, saciedad temprana, dolor punzante, sensación de llenura, acidez, ardor, entre otros.
  • Las personas que formarán parte de este esfuerzo institucional deben ser referidos por el médico del Ebáis.

El hospital San Juan de Dios y el área de salud Puriscal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron el programa de detección temprana de cáncer gástrico en la zona de adscripción de este establecimiento de salud puriscaleño.

De acuerdo con el doctor Francisco Hevia Urrutia, médico gastroenterólogo del hospital San Juan de Dios, este programa es parte de las acciones institucionales que se están llevando a cabo para procurar una detección temprana de este cáncer, uno de los que más se diagnostica en el país.

El médico especialista explicó que este es un proyecto en el que está inmerso un equipo multidisciplinar, tanto del hospital (servicio de Gastroenterología, de Anatomía Patológica, la dirección médica, la administración, el área de tecnologías de información, entre otros) como del área de salud, el cual se viene trabajando en los últimos años, pero que se tuvo que detener durante la emergencia que vivió el país por el covid-19.

Según los datos, al viernes anterior ya se habían realizado las primeras cinco gastroscopias con toma de biopsia. Además ya se coordinaron las siguientes cinco personas a las cuales se les realizará este procedimiento durante esta semana.

El doctor Enrique Urbina Mora, médico especialista en gastroenterología del área de salud Puriscal, explicó que las personas usuarias que formarán parte de este proyecto serán referidas por los médicos de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) del área de salud.

Urbina indicó que los criterios para ser parte de este programa son: tener 45 años o más y tener malestar que se produce en la boca del estómago, náuseas, saciedad temprana, dolor punzante, sensación de llenura, acidez, ardor, entre otros.

Tanto Hevia como Urbina indicaron que el objetivo es detectar de forma temprana posibles casos de cáncer gástrico, toda vez que esta enfermedad es de difícil diagnóstico en sus primeras etapas, pues algunos síntomas también están asociados con otras enfermedades.

Según el doctor Hevia, Puriscal es la primera zona del área de adscripción del hospital San Juan de Dios que inició este programa; sin embargo, la pretensión es ir avanzado área por área hasta cubrir toda la zona de referencia de este hospital del tercer nivel de la CCSS.

CÁNCER GÁSTRICO

De acuerdo con el Proyecto Fortalecimiento de la atención del cáncer en la red, con base en datos del Registro Nacional de Tumores (2021), la tasa de incidencia para el periodo 2011-2015 en hombres en Puriscal fue de 19,7 por cada 100 000 personas, en el caso de las mujeres fue de 10,6. La tasa de casos nuevos durante ese periodo en la población masculina de Puriscal fue más alta que la nacional, la cual registró 17,1 por cada 100 000 personas.

Para reducir el riesgo de cáncer gástrico, especialistas recomiendan mantenerse en un rango de peso saludable y ser físicamente activo, lo cual tiene un efecto sobre el riesgo de otros tipos de cánceres y problemas de salud, así como una alimentación rica en frutas y verduras. Se recomienda evitar el tabaquismo y reducir el consumo de alcohol.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR