Hospital de Alajuela recibió víctimas en simulacro de accidente
aéreo de este viernes
- Simulacros permiten coordinación entre instituciones para el flujo adecuado de pacientes de acuerdo con la severidad y la condición.
El hospital San Rafael (Alajuela) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la mañana de este viernes ocho supuestas víctimas de accidente aéreo. Esto como parte de un simulacro conjunto que se realizó junto con funcionarios aeroportuarios, Cruz Roja Costarricense, Bomberos de Costa Rica, Organismo de Investigación Judicial, entre otras entidades.
El epicentro de la emergencia se dio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con el objetivo de poner en práctica los procedimientos de una emergencia alerta 4A con el fin de lograr la familiarización de las entidades involucradas en cumplimiento del plan de emergencias.
CRONOLOGÍA DE LA EMERGENCIA AÉREA:
10:45 a.m. Aeronave (A319) de la línea aérea Fly Alajuela, vuelo 625 con origen GUA, la cual trae 80 pasajeros, 3 tripulantes y dos pilotos, solicita por medio de su capitán aterrizar por la pista 25 aún con el viento en cola.
10:50 a.m. Durante el aterrizaje el capitán sintió una acción pobre de frenado por lo que aplicó el frenado manual y en los últimos 150 metros gira hacia el lado noroeste produciéndose una excursión de pista, saliendo al área verde. Adentro de la aeronave hay pasajeros heridos de los cuales cinco se encontraban en condición amarilla y tres en condición roja. Todos fueron enviados al hospital de Alajuela.
El doctor César Chaves Alfaro, coordinador local de la Comisión de Emergencias del hospital de Alajuela, explicó que este simulacro activó los lineamientos establecidos en el plan de emergencias y un despliegue humano, logístico y operativo, así como la movilización de cuerpos de emergencia.
“Los funcionarios del servicio médico y el administrativo recibieron a pacientes con múltiples afectaciones, desde leves hasta graves ocasionadas por el supuesto accidente aéreo acontecido a lo interno de la terminal internacional del aeropuerto”, señaló Chaves.
Por su parte, el doctor Milton Salazar Acuña, del Centro de Atención de Emergencias y Desastre de la CCSS, explicó que para esta emergencia se activaron dos anillos.
El primer anillo se trabajó en conjunto con la dirección regional Central Norte, donde se activaron clínicas de acuerdo con la hora de la emergencia, así como los hospitales de Alajuela, México y San Vicente de Paúl en Heredia. Un segundo anillo involucra a los hospitales San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia y algunas clínicas mayores de la región Central Sur.
Salazar resaltó que este tipo de simulacros permiten tener una coordinación real que no sea dada a última hora bajo los canales no oficiales; es decir, permite una buena coordinación entre instituciones para el flujo adecuado de pacientes de acuerdo con la severidad y la condición.
Además, resaltó que, en otras ocasiones ya se han realizado este tipo de simulacros para llevar una mejora continua con el hospital de Alajuela en la actualización de los procedimientos ante una eventualidad real de este tipo.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR