Agentes recuperaron 20 piezas precolombinas

  • El decomiso se hizo en una propiedad abandonada en Barva en Heredia  

Agentes judiciales, destacados en la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales, allanaron la mañana de este jueves una propiedad ubicada en el sector de Barva en Heredia, logrando recuperar 20 vasijas precolombinas, algunas aves y una tarántula.

La investigación se inició hace un mes aproximadamente, luego de que los agentes recibieran información por parte del personal del Museo Nacional, donde se indicaba sobre la tenencia de piezas precolombinas en una propiedad en Barva de Heredia.

Los agentes iniciaron las investigaciones por el delito de Infracción a la Ley de Patrimonio Arqueológico y luego de varias diligencias  policiales, se procedió a allanar la propiedad que al parecer estaba abandonada, además se realizaron las coordinaciones con los funcionarios del Museo Nacional para la debida conservación y manipulación de las piezas, así como para su valoración por parte de los especialistas.

Trascendió que de momento se ignora como llegaron las piezas, las aves y la tarántula hasta el lugar, y también se coordinó con personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) para la entrega de los animales. 

Por otra parte, los agentes judiciales remitieron un informe con las actuaciones realizadas al Ministerio Público, para lo correspondiente.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR