Porque puedes imaginarlo mirándola: parece a todos los efectos un portal, la entrada a un templo, en definitiva, una arquitectura construida por una civilización evolucionada.
Eso sí, la foto es real. Fue tomada por el rover Curiosity en Marte el 7 de mayo, en la misión sol 3466. (Para ser exactos, la foto original es en blanco y negro, esta fue coloreada en postproducción con colores marcianos.) No pocos se han tomado la molestia de publicarla aludiendo a misteriosos «portales» u otras imaginativas hipótesis. Sin duda recuerda mucho a una puerta y sin duda no lo es, pero ¿qué es entonces?
En su ascenso al monte Sharp, en el cráter Gale, Curiosity se encuentra en una zona bastante compleja desde el punto de vista geológico. Nótese la abundancia de rocas sedimentarias, pero sobre todo la marcada fractura en la parte izquierda de la imagen.
Lo que estás viendo es en realidad el resultado de la intersección de varias grietas en la roca. Se trata de un «agujero» de unos 45 cm de alto y 30 cm de ancho: ni más ni menos que una pequeña grieta normal, en definitiva, que nos parece una puerta probablemente por el particular ángulo con el que Curiosity la ha enmarcado.
No es la primera ni será la última vez que, hojeando las fotos de los rovers marcianos, se pueden ver estructuras que parecen otra cosa, quizá artificiales. La lista de precedentes es notable. Tal vez recuerdes el famoso «rostro de Cydonia», fotografiado por la sonda Viking 1 en Marte en 1976.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR