Ir todos con cinturón de seguridad, descansar previo a salir temprano de paseo, con un copiloto atento al conductor, son otros consejos.
No sobrecargar el vehículo ni de personas ni de equipaje es la principal recomendación de la Policía de Tránsito
Todas las personas que viajen en un vehículo particular deben ir sujetas con cinturón de seguridad y con dispositivo de retención de menores, en el caso que proceda por edad, talla y peso; esto implica que, si se cumple la Ley en este sentido, no debería existir exceso de pasajeros.
Si se lleva equipaje, la idea es no saturar el vehículo, para evitar que se desestabilice el automotor, más cuando se colocan en el techo. Si lo hacen, la principal recomendación es llevarlo bien amarrado, para que nada caiga y no generen una tragedia con otros vehículos. La carga no debe salirse por ningún lado, no debe tapar la placa ni la vista por los retrovisores, ni obstruir la visibilidad de las luces.
Revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo es otra recomendación de la Policía de Tránsito, si sale de paseo este fin de año.
Para las autoridades, la revisión preventiva es fundamental siempre, pero más cuando se pasa de exigir al vehículo en recorridos cortos, en traslados interurbanos en el Valle Central y otra diferente es conducir por decenas y hasta más de 100 km de una sola vez, a veces en zonas con pendientes, incluso, detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, quien ya había dado algunos consejos similares, a propósito del fin de semana largo entre el 3 y el 5 de diciembre anterior.
No meter el vehículo en la zona de playa, pues es ilegal y peligroso, así como evitar el estacionamiento indebido también forman parte de los consejos.
En el caso de peatones y ciclistas, que se trasladan a zonas de descanso y les gusta salir a caminar o a “rodar” con la bicicleta, se les pide tener particular precaución, si no conocen bien la zona, para evitar accidentes. Vestir con ropa clara o reflectante de la luz es lo ideal siempre.
De la misma manera que se ofrecen consejos, la Policía de Tránsito advirtió de que estarán atentos para sancionar toda conducta que contravenga la Ley de Tránsito, con particular énfasis en el control y la vigilancia de las rutas que conducen a zonas de recreo y rurales del país, como son las playas y sitios montañosos de interés turístico, a partir del 25 de diciembre.
“Tenemos, desde los primeros días de noviembre, todo un plan operativo, que hemos venido ejecutando, según el caso, desde tareas vinculadas con el Mundial de Catar, como en trabajos específicos por el Viernes Negro, la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, así como el Festival de la Luz y algunos eventos deporticos, entre otros. Actualmente, enfocamos los esfuerzos en la regulación por las compras navideñas, se viene el Tope y luego vendrá la fase principalmente fuera del Valle Central, para la que ya estamos preparados”, resumió el funcionario.
De igual manera, otro tema que muchos pasan por alto, pero que afecta la calidad de vida de las personas, es el exceso de ruido y de gases contaminantes, por lo que se cuenta con equipo para medir ambas cosas.
Radares de control de velocidad y alcohosensores, con suficientes boquillas desechables, también forman parte del equipo para enfrentar los retos de fin y principio de año.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR