CCSS aplicará salario mínimo inembargable a partir de enero
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó los ajustes al Sistema de Pagos Institucional (SPL) con el objetivo de que se aplique lo acordado por la Junta Directiva de la institución en materia de salario mínimo inembargable, esto a partir del primer pago de enero de 2023.
Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, los ajustes permitirán que, a partir de dicho periodo de pago, sean embargables únicamente las sumas que excedan el salario mínimo vigente, el cual está fijado actualmente en ¢216 887,24 mensuales, monto al que no se le aplican deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.
La jerarca insistió en que la aplicación del salario inembargable constituye un logro en la lucha por el respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas trabajadoras de la CCSS. “Hemos luchado por esto con alma, vida y corazón porque nos importa la calidad de vida de las personas trabajadoras de la CCSS”, enfatizó.
En Costa Rica, el salario mínimo inembargable está normado en el Código de Trabajo, se fija mediante decreto y busca garantizar que las personas trabajadoras cuenten con un ingreso base para hacerle frente a las necesidades básicas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR