Bahía Ballena de Osa, Pacífico sur.
Lanchas de las estaciones de Guardacostas de Quepos y Golfito, junto a un avión del Servicio de Vigilancia Aérea, participaron en la búsqueda.
Panga se quedó a la deriva tras una falla en el motor y en equipos de comunicaciones.
Luego de una intensa operación desarrollada por autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, así como por particulares, finalmente el sábado los ocupantes de una lancha turística que estaba desaparecida fueron rescatados.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, al serlas 6::23 de la tarde del viernes ingresó un incidente vía 911 en el que se indicaba que una panga de pesca y turismo no había atracado tras haber zarpado de playa Ballena.
La lancha fue identificada con el nombre SEA MON, con matrícula de Golfito PG-8869.
De igual forma se había reportado su última posición a 12 millas de Bahía Ballena de Osa, luego de haber salido con 4 turistas, el capitán y un guía, para un total de 6 tripulantes.
De inmediato una lancha interceptora de la Estación de Guardacostas de Quepos inició un operativo de búsqueda, sin que lograra dar con la panga durante la noche del viernes.
Desde el sábado en la madrugada otra lancha de la Estación de Guardacostas de Golfito reanudó la operación de búsqueda por las cercanías de Bahía de Drake e Isla del Caño, sin obtener algún resultado positivo.
Es por ello que desde las 08:30 a.m del sábado zarpó otra lancha de la Estación de Guardacostas de Quepos a continuar la búsqueda.
A fin de ampliar el área de patrullaje, un avión de Servicio de Vigilancia Aérea también se sumó a la operación, lo que permitió que el personal de dicha aeronave divisara, a las 11:15 a.m del sábado a 5 millas de Bahía Ballena, 2 embarcaciones, una remolcando a otra que coincidía con las características de la nave desaparecida.
Tras llegar a playa Ballena la lancha GC 38-16 del Guardacostas de Quepos, los oficiales lograron constatar que ya estaban atracando los 6 tripulantes de la embarcación turística.
Luego de entrevistarlos, los guardacostas pudieron determinar que todos se encontraban en buenas condiciones de salud.
El capitán de la citada panga fue identificado como Onís Obando Fernández, mientras que el guía responde al nombre de Diego Salas Rodríguez.
Los 4 turistas fueron identificados como Johan Aníbal Espinoza, Douglas Agüero Monestel, Marcio Molina Jiménez y Johan Castro, todos vecinos de Cartago.
Según lo explicado por el capitán, el día viernes zarpó al ser las 6 a.m y al ser las 8:50 a.m la embarcación tuvo problemas con la bomba de combustible.
Tras anclar la nave, se mantuvieron a la espera de ser rescatados por otra embarcación, pero les falló el radio de comunicación, así como el teléfono celular que portaba.
Fue hasta las 10 a.m del sábado que otra embarcación turística, identificada como SEA MON II, también con matrícula de Golfito, PG-6598, llegó a ayudarles, pudiendo así llegar sanos y salvos a tierra.
Los 4 turistas se retiraron de la zona apenas llegaron a costa, ya que estaban bien de salud y contaban con agua y alimentos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR