La onda tropical #38 ha ingresado esta mañana a Costa Rica; lo cual, en conjunto a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical próxima al país e inestabilidad en la alta atmósfera, generan condiciones idóneas para la presencia de fuerte actividad lluviosa durante esta tarde y parte de la noche en las distintas regiones del territorio nacional
El IMN indicó que, durante esta tarde se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada, iniciando en sectores montañosos del Valle Central, Pacífico Central y Sur y seguidamente se extenderán a las partes bajas de dichas regiones.
En la segunda parte de la tarde la actividad lluviosa también estará presente en el Pacífico Norte, Zona Norte y el oeste del Caribe.
Se mantienen altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, oeste del Valle Central, Zona Norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas); además en el Pacífico Central y Sur, lo que suma vulnerabilidad ante las lluvias.
Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las Ruta 1, 2, Ruta 27, Ruta 32, Ruta 10 y otras vías en pasos de montaña altamente frágiles en esta época del año.
Por lo tanto, se DECLARA ALERTA AMARILLA para las regiones de:
o Pacífico Sur
o Pacífico Central o Pacífico Norte o Valle Central
o Zona Norte
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
- A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
B. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
C. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
D. Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia. - Recomendaciones generales a la población:
A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precauciones en las partes montañosas del país, tales como Parques Nacionales, sectores de carreteras propensos a inundaciones y deslizamientos.