El muñeco del Irazú: era de nieve, de granizo o de escarcha?, qué fue lo que se presentó este 29 de setiembre en el volcán Irazú?
Luego de analizar las evidencias (época del año, hora que ocurrió, imágenes de radar-satélite, datos meteorológicos, videos y fotografías) se llega a la conclusión más razonable de que no fue nieve, sino granizo.
La prueba más convincente fue el video captado en el parque del volcán Irazú, donde se aprecia claramente que se trató de una tormenta muy densa de granizo de tamaño pequeño, el cual rebotada en el césped (la nieve ni la escarcha rebotan en el suelo).
También se descarta que fuera nieve, porque de lo contrario en las fotos los árboles se verían blancos, pero no fue así. Otra razón más técnica de que no fue nieve es que las temperaturas no fueron congelantes (menores a 0°C), la más baja fue de 5.1°C y la más alta de 12.6°C.
El satélite mostró condiciones despejadas en la mañana, pero nublandose desde las 11 am con formación de nubes de topes muy fríos -indicativo de nubes cumulonimbos-, que fue la causa directa del granizo.
El granizo es una gota de lluvia congelada y es mucho más pesado que la nieve que es un cristal puro de hielo, por lo tanto cae con una mayor velocidad y fuerza.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR