Conjuntamente con Estados Unidos
· Lancha fue interceptada el lunes a más de 250 kilómetros de Punta Burica
· Aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos también participaron en la operación, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea apoyó por aire, en tanto Fuerza Pública y Policía de Fronteras apoyaron en tierra
· Tripulantes detenidos son dos costarricenses y dos colombianos
· Lancha capturada no contaba con ningún tipo de identificación
Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses, le asestaron un nuevo golpe al crimen organizado internacional, al capturar una embarcación cargada con aproximadamente dos toneladas de drogas en aguas del Pacífico sur.
De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la acción policial contó con la participación del OIJ en lo concerniente a la inteligencia e investigación.
Como parte del Tratado de Patrullaje Conjunto, de igual modo se contó con el apoyo de aeronaves y embarcaciones estadounidenses en la parte logística, las cuales se sumaron a las embarcaciones del Guardacostas en las acciones para capturar esta lancha sospechosa.
Se trata de una lancha rápida que no posee ni nombre, ni matrícula, ni bandera.
Por aire también participaron aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, mientras que en tierra fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras.
Cabe indicar que los presuntos narcotraficantes, al notal la presencia policial, lanzaron la droga al mar, por lo cual las tripulaciones de las lanchas del Guardacostas lograron recuperar cerca de dos toneladas entre marihuana y cocaína.
Los tripulantes de la lancha sospechosa fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Quesada y Paniagua, ambos de la provincia de Limón, quienes viajaban junto con dos colombianos de apellidos Cuero y Taylor, los cuales fueron entregados al OIJ al llegar a Golfito.
Arias destacó que la lancha sospechosa fue capturada a más de 250 kilómetros de Punta Burica, en el Pacífico sur nacional, a la 1:35 de la tarde del lunes 12 de setiembre, pero por lo distante del sitio donde se dieron los hechos, fue hasta este martes a las 6:30 a.m. que las evidencias y los detenidos fueron llevados hasta el puerto de Golfito a fin de que el OIJ realizara las diligencias correspondientes.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR