La Fiscalía Adjunta de Puntarenas logró acreditar la culpabilidad de un hombre acusado de matar a una mujer y de intentar asesinar a otra, por lo que fue condenado a 70 años de prisión.
En un juicio que concluyó esta mañana, el órgano fiscal presentó prueba contundente para demostrar al tribunal que Jonathan Zapata Gutiérrez actuó con extrema violencia, con el objetivo de robar a sus dos víctimas.
El primer hecho comprobado por la fiscalía ocurrió en enero del 2022, cuando la ofendida, Sonia Obando Alcocer, se ejercitaba en las cercanías del Hotel Fiesta. Mientras la mujer corría por la ciclovía, el imputado la detuvo, robó sus tenis y, con la intención de propinarle heridas con su machete, que inicialmente iban dirigidas a la cabeza de la víctima, le perforó el pulmón y riñones.
Afortunadamente, la mujer fue llevada a tiempo al hospital y logró sobrevivir.
El segundo hecho juzgado se presentó dos meses después, en vía pública, en el sector de Juanito Mora, Barranca. Según logró demostrar la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, la ofendida, Franciny Duarte Araya, fue abordada por Zapata bajo engaño, para ofrecerle alcohol y cigarros, sin embargo, el fin del imputado era robarle la bicicleta.
Una vez que logró la sustracción del vehículo, le quitó la vida a la víctima y, a la orilla del río Barranca, quemó su cuerpo y lo redujo a restos óseos.
El caso se tramitó en el expediente 22-000027-061-PE.
Condena previa. Zapata Gutiérrez enfrentó este juicio con una condena previa de 34 años, por agredir sexualmente y robar a dos extranjeras en Quepos.
Según la Fiscalía de Puntarenas, una vez que el imputado cometió los delitos en contra de Sonia y Franciny, se trasladó a vivir al cantón de Quepos y, en mayo del 2022, cometió los nuevos hechos.
Gracias a la actuación oportuna de la Fiscalía de Quepos y Parrita, el hombre fue detenido y enfrentó un debate en agosto del 2023, en donde se le declaró culpable y se le impuso la sentencia.
