Hospital Monseñor Sanabria consolida su primer año en nueva sede

El 31 de enero de 2025 marcó un hito para los habitantes de la región Pacífico Central con la entrada en funcionamiento de la nueva sede del hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez, un proyecto que responde de manera integral a las necesidades de los usuarios. A un año de haberse concretado el traslado a las nuevas instalaciones, la prestación de los servicios de salud para los usuarios se ha visto significativamente fortalecida.

Este proceso ha permitido no solo consolidar los servicios existentes, sino también incorporar nuevas ofertas en beneficio de los usuarios, como resultado directo de la puesta en operación del moderno edificio.

La sede hospitalaria cuenta con una construcción de aproximadamente 75 000 metros cuadrados y dispone de 300 camas censables, 12 salas de operaciones, 14 unidades de labor, parto y recuperación; 113 consultorios de consulta externa; el servicio de angiografía; farmacia semiautomatizada; banco de leche humana y una unidad de quimioterapia; entre otros servicios. Estas condiciones han permitido beneficiar, durante todo este año, a más de 320 000 personas que, por área de atracción, reciben atención en este establecimiento de salud, así como a usuarios de otras regiones del país.

De acuerdo con el doctor Randall Álvarez Juárez, director general del hospital, el cambio de sede ha tenido un impacto positivo en la mejora de la atención a la población.

“Tras muchos años de trabajo articulado, con la participación de diferentes instituciones, sociedad civil y nuestro equipo de trabajo, luego de un año de haber inaugurado este centro hospitalario y al realizar un análisis retrospectivo, podemos identificar múltiples mejoras en la prestación de servicios de salud. Por supuesto, se trata de un proceso paulatino, en el que poco a poco vamos creciendo. Todavía existe una brecha de crecimiento importante; no obstante, en este primer año de trabajo hemos venido cumpliendo lo planificado para mejorar la calidad del servicio, no solo para Puntarenas, sino para todo el país”, señaló.

Entre los servicios incorporados destaca la unidad de hemodinamia, que durante el año 2025 atendió a 653 pacientes de diferentes regiones del país, mediante procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que, mientras se realizaba el acto inaugural el 31 de enero de 2025, en esta unidad se desarrollaba el primer procedimiento médico de esta categoría.

Asimismo, entró en operación la primera farmacia semiautomatizada de la institución, un sistema orientado a mejorar los tiempos de atención y fortalecer la seguridad en el despacho de medicamentos.

En materia de atención al usuario, el hospital continúa implementando estrategias para optimizar la experiencia de las personas usuarias. Con el traslado a la nueva sede no solo se fortaleció el sistema de gestión de filas ya existente, sino que también se ha incorporado progresivamente tecnología que permite la atención con una sola ficha en distintos servicios. A ello se suma el funcionamiento de la red de orientación y derivación de usuarios, conformada por un equipo de funcionarios que brindan acompañamiento y orientación a quienes ingresan al centro médico.

Otro de los servicios incorporados durante este periodo fue la unidad de quimioterapia, puesta en operación en agosto de 2025. Gracias a esta apertura, 73 personas con diagnóstico de cáncer pudieron recibir tratamiento en Puntarenas, evitando traslados al Gran Área Metropolitana. De igual forma, se cuenta con la unidad de rehabilitación cardíaca, que durante este periodo brindó atención a 170 pacientes.

Como parte del fortalecimiento institucional, el hospital Monseñor Sanabria se convirtió en el primer centro hospitalario fuera del Gran Área Metropolitana en iniciar la formación de especialistas en el posgrado de anestesia y recuperación. Además, se prevé que durante este año se inicie el posgrado en cirugía general y neonatología, así como el fortalecimiento de la especialidad de ginecología. En noviembre de 2025, el hospital recibió la certificación y autorización del Ministerio de Salud como centro gestor de donación de órganos.

Gracias a la estrategia implementada en el centro médico, se registró una reducción del 60% en la hospitalización de pacientes con fracturas manejadas de forma ambulatoria, lo que permitió una mejor disponibilidad de camas y una disminución en los tiempos de espera quirúrgicos.

Adicionalmente, el hospital desarrolló más de diez jornadas de producción en salud dirigidas a la atención de listas de espera y poblaciones específicas, beneficiando a miles de personas en todo el territorio nacional. Estas jornadas incluyeron especialidades como oftalmología, urología, ortopedia, fisiatría, dermatología, gastroenterología, cardiología, radiología, ginecología, cirugía general y bariátrica, neurocirugía, otorrinolaringología, vascular periférico y rehabilitación, entre otras. En total, impactaron de manera directa a más de 5 000 usuarios, lo que representa aproximadamente el 55% de la lista de espera quirúrgica que se tenía en el centro médico, con una reducción promedio de 25 días.

La información registrada durante este periodo evidencia el adecuado funcionamiento de las nuevas instalaciones y su significativo aporte a la organización y fortalecimiento de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por su parte, la administración del centro médico reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la mejora continua, con el propósito de brindar una atención oportuna, digna y centrada en las necesidades de cada usuario.

error: Content is protected !!