Gracias a la coordinación entre la Fiscalía General y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), hoy se logró la detención de dos personas más con solicitud de extradición a los Estados Unidos, en el marco de investigaciones por delitos vinculados al narcotráfico.
Se trata de Alexi Meléndez León, requerido por el Distrito Este de Texas por delitos de narcotráfico, y Gabriel Lozano Bonilla, quien deberá enfrentar la justicia en el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con drogas.
Ambos fueron detenidos en la cárcel, donde se encuentran descontando prisión preventiva por causas que se tramitan en Costa Rica.
Meléndez, colombiano nacionalizado costarricense, fue detenido en setiembre del 2024, en Ciudad Colón, Mora. Contra él se tramita la causa 25-000033-1035-PE, por legitimación de capitales.
En el caso de Lozano, a él se le sigue la causa 22-000088-0622-PE, conocida como «Corona», la cual se encuentra en investigación en la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Fiscalía General con el combate al crimen organizado transnacional, mediante el trabajo articulado con autoridades internacionales, para llevar ante la justicia a quienes participan en estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

