Como parte del proyecto para construir un puente de dos carriles de tránsito vehicular, uno por sentido, además de una pasarela peatonal, a partir de este jueves, a las XX am, se deberá cerrar el paso por la ruta 606.
La nueva estructura de concreto inició su fase constructiva el pasado 2 de diciembre, con labores preparatorias y este jueves, 15 de enero, se deberá suspender el paso por el río Guacimal, en esa carretera, con el propósito de trasladar el puente provisional que está en servicio en ese lugar, a otro punto, justamente para generar el espacio para la construcción del paso definitivo.
En la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, detallaron que desde inicios de diciembre se trabajó en el acondicionamiento de unas bases que servirán para darle soporte al puente armable, a unos pocos metros del lugar actual, de tal manera que se pueda mantener circulación por el lugar, mientras se construye el nuevo puente.
Se estima que, entre el traslado y la puesta en servicio del puente metálico, en el otro sitio, se requerirán unas dos semanas, plazo en el que, obviamente, no habrá paso por ese sector de la ruta nacional 606.
Ya con el terreno despejado se comenzará a construir la nueva estructura definitiva, la cual tendrá un valor de ¢1.452.000, unos ¢730 millones, al tipo de cambio actual.
El proyecto incluye, además del paso en concreto, la construcción de las aproximaciones al puente, a cada uno de sus lados, así como la demarcación horizontal y la vertical.
La carretera que comunica el sector de Monteverde, en Puntarenas, con la ruta Interamericana Norte, tendrá esta mejora en el sitio por el que pasa el afluente, de tal manera que, al cabo de 200 días efectivos, unos nueve meses, se ponga en servicio esta estructura en concreto, de 35 metros de longitud.
Ruta Alterna
Durante el traslado del puente modular, los usuarios no podrán circular en el recorrido Interamericana Norte-Monteverde y a la inversa, salvo si necesitan ingresar a una vivienda o negocio, comprendiendo que no podrán pasar por el río Guacimal.
Así, en ese plazo de unas dos semanas, los usuarios deberán viajar por la ruta nacional 605, en el cruce de río Lagartos hasta la intersección con la ruta 606, en el restaurante El Sol, o a la inversa, a lo largo de 15 km. Ya en ese cruce podrán retomar la ruta 606 hasta Santa Elena de Monteverde o en sentido contrario.
Dicho diferente, quienes vengan de Puntarenas no deben ingresar a la ruta 606 en el cruce de Sardinal, sino que deben seguir hasta el cruce de río Lagartos.
El tránsito por la ruta 606 seguirá habilitado en esos 18 km hasta las cercanías del puente Guacimal y en el sentido contrario entre el Restaurante El Sol hasta el puente, unos 500 metros.
Los usuarios que vienen de Guanacaste podrán tomar, como es habitual, la ruta 605 en el cruce del río Lagartos.



