El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC II MOPT BID), hizo entrega el día de hoy del proyecto de mejoramiento en el sector de La California, San José, con la idea de mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad de las personas usuarias del sector.
La obra, desarrollada en conjunto con la Municipalidad de San José se entregó formalmente a este gobierno local para su administración, así como de su mantenimiento, de manera que se asegure su estabilidad y duración.
La intervención abarcó 300m de los caminos cantonales No. 1-01-007 y 1-01-048 ubicados en el barrio La California el cual conecta los barrios La California y Gonzalez Lahmann, mejorando la conexión peatonal entre la Estación al Atlántico con el centro de San José.
Dentro de las labores ejecutadas se sustituyeron la totalidad de tubería potable, sanitaria y pluvial, construcción de aceras amplias y accesibles, jardineras, pasos peatonales a nivel de acera, se realizó la reconstrucción de la estructura del pavimento mediante la colocación de sub base, una base estabilizada y una superficie de ruedo tipo pavimento rígido MR-48 con un espesor de 23cm, trabajos que aumentan significativamente el nivel de servicio de la ruta, mejora seguridad vial y la capacidad estructural de la vía.
Durante la ejecución de la obra se coordinó con el AyA, quienes colaboraron en asistencia técnica, revisión y atención de fugas durante todo el proyecto. También se contó con el apoyo de la CNFL para el diseño del cableado subterráneo, inspección semanal en los trabajos de obra civil y realizarán el traslado del cableado subterráneo.
Asimismo, como complemento de la seguridad vial de peatones y conductores que se movilizan sobre ese camino, se completó la señalización vertical y horizontal de todo el tramo intervenido.
El proyecto entra en un período de notificación de defectos y la empresa constructora se mantendrá en sitio finalizando obras menores que no intervienen en la funcionalidad del proyecto, por lo que se habilita para el tránsito peatonal y vehicular.
En el mejoramiento en La Comarca, el Programa PRVC II MOPT-BID invirtió $1.679.941,61 provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Adicionalmente a la obra principal, la Municipalidad de San José ejecutará la ampliación de aceras y la continuidad de la avenida central en un tramo aproximado de 150 metros, comprendido entre la calle 21 y la calle 23. Estas intervenciones contemplan el ensanchamiento de aceras, la incorporación de mobiliario urbano, el desarrollo de zonas verdes y arborización, así como mejoras en el sistema de iluminación.
La inversión estimada asciende a 80 millones de colones destinados a obras de aceras y 5 millones de colones para sistemas pluviales. Se prevé que la ejecución de estos trabajos tenga una duración aproximada de cuatro meses.




