OIJ Delegación Regional de Cartago: Agentes realizaron 5 allanamientos por los delitos Secuestro Extorsivo y otros.

05 de enero de 2026. Agentes de la Delegación Regional de Cartago, se encuentran realizando 5 allanamientos en los sectores de Ipis de Goicoechea y Tibas, relacionados con los delitos de Secuestro Extorsiones y Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.

Según el informe preliminar, los hechos relacionados con estos allanamientos iniciaron el jueves 18 de diciembre de 2025, a eso de las 5:40 p.m., en el centro de Cartago, cuando al parecer miembros del grupo criminal al que se le esta allanando este lunes, interceptaron a varias personas en el centro de Cartago, siendo que, en apariencia se llevaron privado de libertad a un menor de 13 años a bordo de una motocicleta y posteriormente, lo ingresaron en un vehículo, hasta llevárselo a una casa en el sector de Tibás, lugar de dónde el menor logró huir y pedir ayuda a una unidad de la Policía Administrativa que estaba por la zona.

Cabe indicar, que se presume que esta privación de libertad, se da en apariencia por un tema relacionado a préstamos informales, llamados “gota a gota”, siendo que, la de duda de dicho préstamo había sido adquirida por una familiar del menor y era por un monto de 100 mil colones, la cual aparentemente ascendió a los 7 millones de colones.

Por otra parte, se tuvo conocimiento de que a una menor de edad, familiar de la persona que solicitó el
crédito, aparentemente, la mantuvieron en cautiverio bajo la modalidad de Trata de Personas con fines de Explotación laboral.

Como parte de las diligencias relacionadas a este caso, es importante indicar que ya se encuentran detenidos dos masculinos, que al parecer participaron en los hechos y fueron detenidos el día en que se dio la privación de libertad.

Esta mañana los agentes del OIJ de Cartago, ejecutaron 5 allanamientos a vivienda en Ipis y en Tibás en San José, lugares donde se pretende detener al menos a 5personas, así como el decomiso de evidencia relacionada con el caso.

Las personas detenidas quedarán a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

error: Content is protected !!