Un total de 51 982 usuarios adscritos al área de salud de Naranjo tendrán mejores instalaciones, mayor comodidad y simplificación de trámites mediante tecnología de punta con la apertura de la nueva sede.
Este martes, autoridades de Gobierno, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y vecinos de la zona inauguraron la nueva obra, ubicada en barrio El Carmen de Naranjo, 300 metros al este y 700 metros al norte de la sede actual.
Con esta nueva área se habilitará el segundo turno de atención, en el cual el servicio de urgencias operará hasta las 10 de la noche. También se contará con el servicio de apoyo de farmacia y laboratorio clínico, así como una ambulancia y un chofer.
Además, se dispondrá de nuevos profesionales en psicología, nutrición, técnico de electrocardiografía, educador físico y enfermería en vigilancia epidemiológica.
La máster Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que esta obra representa “una respuesta esperada durante años por la comunidad de Naranjo, que ahora contará con servicios que antes no tenía, sin necesidad de trasladarse a otros lugares para recibir atención”.
Añadió que “la institución asignó más de 100 plazas adicionales para reforzar la oferta de servicios, así como una inversión superior a ¢14 mil millones para atender a una población cercana a las 52 mil personas”.
Asimismo, subrayó que “esta área de salud será un apoyo esencial para las comunidades de Sarchí y Zarcero, lo que contribuirá a descongestionar los hospitales de la Red Occidente e incluso al hospital de Grecia. Aquí tendremos capacidad de contención para atender oportunamente a todos esos pacientes”.
Para el doctor Edual Alfaro Barrantes, director del área de salud Naranjo, la creación del segundo turno permitirá descongestionar los servicios de emergencias de los hospitales de la Red Occidente, al fortalecer la atención en red y permitir el eventual apoyo a las poblaciones de las áreas de salud vecinas como Sarchí y Zarcero.
“La nueva sede es fundamental en la ruta institucional de brindar una atención oportuna y resolutiva a la población adscrita, reduciendo los traslados innecesarios”, puntualizó el doctor Alfaro.
Por su parte, el doctor Wilman Rojas Molina, director de la Red Central Norte, señaló que obras de este tipo son vitales para la mejora continua en la prestación de los servicios.
MEJORA EN EL ACCESO Y COBERTURA DE SALUD
- Reforzamiento de servicios como odontología, laboratorio clínico, farmacia y trabajo social.
- Atención integral desde la infancia hasta la adultez mayor, incluyendo programas diferenciados para adolescentes, mujeres y adultos mayores.
- Mejoras en la clínica del dolor para pacientes con cáncer y enfermedades incurables, incluyendo visitas domiciliarias.
- Servicios de urgencias con capacidad para atender emergencias médicas, quirúrgicas, pediátricas y gineco-obstétricas.
- Sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar la operatividad de equipos e infraestructura.
El nuevo edificio tiene una estructura de 10 694 m² de construcción y requirió de una inversión total de ¢14 119 828 287,64.
La sede anterior fue construida en 1995.





