En época navideña se incrementan los decomisos de distintos productos que ingresan por pasos no habilitados sin facturas de compra o sin el pago de impuestos, además de pólvora, sobre todo explosiva, la cual, es sumamente peligrosa
Desde que inició diciembre y con ello la época navideña, la Policía de Fronteras ha incrementado los operativos en todo el cordón fronterizo norte, con el propósito de disminuir el ingreso de distintos productos que entran de forma ilegal al país, sin las facturas de compra y el respectivo pago de impuestos.
Incluso productos prohibidos, como es el caso de la pólvora, sobre todo explosiva, la cual, es sumamente peligrosa y hay todo un protocolo establecido para su transporte, con el fin de minimizar los riesgos.
En Upala, oficiales de fronteras intervinieron a dos hermanas apellidadas Ávalos, que transitaban en una motocicleta y portaban una gran cantidad de pólvora en una bolsa plástica. Una de ellas indicó espontáneamente a las autoridades que la compraron en Nicaragua.
A otro sujeto de apellido Blanco, también le ubicaron artículos pirotécnicos traídos de territorio nicaragüense.
Los agentes decomisaron lo siguiente:
141 cohetes.
100 silbadores.
432 unidades de carga cerrada.
300 unidades de luces de bengala.
50 volcanes.
4.400 triquitraques.
50 cuartos de dinamita (altamente peligrosa).
167 bombetas.
133 huevitos de pólvora.
200 espantasuegras.
En otra acción policial efectuada en el Rosario de Upala, los oficiales de fronteras intervinieron un autobús que llevaba en sus maleteros varios sacos color rojo, los policías identificaron al dueño, quien les indicó que transportaba mercadería variada y que los trajo desde Nicaragua, sin las respectivas facturas de compra.
Los oficiales coordinaron con la Policía de Control Fiscal (PCF) y decomisaron una cantidad importante de zapatos, ropa, carteras, bisutería, habanos y medicamentos.
Las personas que transportaban la pólvora fueron remitidos a la Fiscalía, mientras que el de la mercadería quedó en libre tránsito.







