OIJ participó en operación internacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

El Organismo de Investigación Judicial, participó en la Operación Internacional Liberterra III – Turquesa VI e Itzel VI 2025, desarrollada del 10 al 21 de noviembre de 2025, bajo la coordinación de INTERPOL en Lyon, Francia.

La operación convocó a 127 países, divididos entre aquellos con investigaciones activas y los que reforzaron aeropuertos y fronteras para detectar movimientos vinculados a redes criminales.

El OIJ participó en ambos niveles, por medio de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como de la Oficina Central Nacional Interpol – San José.

Como parte de las diligencias policiales ejecutadas, se obtuvieron los siguientes resultados:

En el Aeropuerto Juan Santamaría

Se realizaron abordajes en vuelos previamente identificados y labores de perfilación de pasajeros, logrando detener a un ciudadano estadounidense, con tres municiones para arma de fuego en su equipaje. El material fue destruido de inmediato conforme a los protocolos.

Otro pasajero, de nacionalidad salvadoreña, registraba antecedentes por delitos sexuales contra personas menores de edad, por lo que se le denegó el ingreso al país.

Operativos en zonas costeras y locales comerciales

Se efectuaron abordajes e identificaron embarcaciones ante informaciones sobre posibles casos de explotación laboral y sexual.

También se realizaron fiscalizaciones en locales comerciales donde se sospechaba la presencia de población vulnerable o escenarios de explotación sexual.

Allanamiento y rescate de víctima menor de edad

Durante un operativo por el delito de Trata de Personas, las autoridades efectuaron allanamiento, registro y secuestro, a una vivienda, logrando decomisar evidencia relevante, además identificaron a una víctima menor de edad quien se rescató y trasladado para el adecuado abordaje profesional. En el sitio fue detenido un hombre.

Dos personas fueron detenidas como sospechosas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual.

Como parte de esta operación internacional, los agentes judiciales realizaron un allanamiento que permitió detener a dos personas, un masculino y una femenina, investigados por el delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, en Parrita.

El caso inició tras circular un audio donde una menor aparentemente reclutaba estudiantes y las vinculaba con un sujeto que, tras ganarse su confianza al parecer las inducía a grabar videos con contenido sexual.

Caso de sustracción internacional de menor

En otro hecho atendido durante la operación, se recibió una solicitud de colaboración internacional por el aparente delito de Sustracción Internacional de Menores, remitida desde Estados Unidos. Sin embargo, tras gestiones realizadas por la Oficina Central Nacional INTERPOL San José del OIJ y labores de inteligencia, se ubicó al menor de edad y su progenitor en la zona sur del país, lográndose determinar que el mismo estaba bien y que la patria potestad la tenía su padre, es decir, la persona con quien se encontraba el menor.

Operativos contra explotación sexual y abuso infantil

Por otra parte, se ejecutaron en esta operación internacional tres allanamientos:

Uno se realizó por el delito de Tenencia, Difusión y Producción de Material de Abuso Infantil, donde fue detenido un masculino y se identificó a una víctima.

En otro caso, se detuvo a un hombre, investigado por Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. Según la investigación, el imputado en apariencia se involucraba sentimentalmente con las víctimas, las llevaba a convivir a su casa y junto con una familiar supuestamente las coaccionaba, para explotarlas sexualmente.

Y en el tercer allanamiento, se detuvo a un segundo hombre, por Tenencia y Difusión de Material de Abuso y Explotación Sexual Infantil, mediante el reclutamiento de menores.

En Guanacaste se rescató a 10 mujeres víctimas del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual

En el marco de la misma operación internacional, se había solicitado un allanamiento en Guanacaste, al recibirse información que vinculaba a una mujer dominicana como sospechosa de participar en una red de trata de personas.

La investigación confirmó que mujeres nicaragüenses, dominicanas y venezolanas al parecer eran retenidas sin documentos y obligadas a prestar servicios sexuales.

El operativo se realizó en fecha 28 de noviembre de 2025 y permitió decomisar en la vivienda de las sospechosas nueve millones de colones y setecientos dólares.

Además, se logró la detención de dos mujeres y el rescate de 10 víctimas, quienes fueron trasladadas al Tribunal de Justicia de Liberia para el abordaje por un equipo interdisciplinario.

La operación se dividió además en varios grupos de trabajo, los cuales abordaron las zonas de Peñas Blancas en Guanacaste, Corredores y Paso Canoas en Puntarenas, así como Los Chiles en Alajuela, en estos sitios los agentes ejecutaron controles de carretera, verificaciones de rutas migratorias y acciones preventivas, dirigidas a sensibilizar sobre los delitos de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Todas las personas detenidas durante esta operación quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determinara su situación jurídica.

error: Content is protected !!