Fuerza Pública no dio tregua a mineros ilegales en Crucitas durante Semana Santa

La Fuerza Pública no dio tregua a los destructores del ambiente durante esta Semana Santa en Crucitas, sino que más bien fortaleció la lucha contra esta criminalidad, por lo que gran parte de lo decomisado y de las aprehensiones efectuadas, en lo que va del mes de abril, se registraron durante la Semana Mayor.

Gracias a esta ardua labor que mantiene la Fuerza Pública durante las 24 horas, todos los días del año en Crucitas, en lo que va del presente mes ascienden a 50 el total de mineros aprehendidos, de los que 10 fueron sorprendido mientras estaban efectuando labores de minería ilegal, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía de San Carlos.

Los otros 40 se dirigían hacia los sitios de extracción, razón por la cual la Fuerza Pública los detuvo por estar en condición migratoria irregular, tras lo cual quedaron a la orden de Migración para ser devueltos a Nicaragua.

En ese período, el contingente policial destacado en Crucitas desmanteló 10 centros de procesamiento de material minero con igual número de máquinas tipo tómbolas, cuatro de los cuales se registraron en Semana Santa.

Cabe indicar que cada tómbola supera los tres millones de colones, por lo que se les provocó un fuerte golpe económico a estos delincuentes, a lo que se le debe sumar la también cuantiosa pérdida de una bomba extractora de agua, ocho motores y una planta eléctrica.

De igual manera los policías decomisaron, del 1 al 20 de abril, 197 bultos de cal, cuatro pichingas de gasolina y 611 paquetes de cigarros

Entre el material altamente tóxico que la Fuerza Pública logró evitar que los mineros derramaran en los cuerpos de agua, así como en los suelos de la zona, se encuentran 10 bultos con cianuro, seis pichingas de ácido muriático y 500 gramos de mercurio.

Las organizaciones criminales que operan en Crucitas de Cutris también perdieron 10 sacos de sedimento minero que les fueron decomisado, de los que habrían logrado extraer una cantidad no determinada de oro.

El director de Operaciones de la Fuerza Pública, comisionado Freddy Guillén, declaró que estas cifras demuestran, una vez más, el compromiso de las autoridades del Ministerio de Seguridad en la protección del ambiente y el combate a la criminalidad que opera en Crucitas.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR