Colorado de Pococí, frontera norte
• Artes de pesca estaban ilegalmente instalados en sitios protegidos como laguna Samay
• Trasmallos impiden reproducción de especies en peligro de extinción y son un peligro para los manatíes
• Este refugio es el único lugar del país donde habita el manatí, un animal símbolo nacional en vías de extinción
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, en su misión de proteger los ecosistemas marino costeros, localizaron y retiraron del agua tres trasmallos que atentaban contra la reproducción de diversas especies de peces y otros animales, cuyas poblaciones se encuentran amenazadas o en vías de extinción.
Dicha acción policial tuvo lugar como parte de los operativos que realiza las 24 horas el personal de la Estación de Guardacostas de Barra del Colorado, a fin de evitar prácticas ilegales como la colocación de trasmallos en áreas protegidas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
Fue así como, durante la presente semana, los guardacostas localizaron tres trasmallos, que medían en total unos 300 metros de longitud, en la desembocadura de la laguna Samay, luego de lo cual los retiraron para que no siguieran atentando contra la biodiversidad de esta área protegida.
Dicho refugio reviste una gran importancia internacional, ya que es un sitio Ramsar, dado su gran valor ambiental y científico, además de ser de gran importancia turística, pues es un santuario para preservar múltiples especies de peces, anfibios, aves y reptiles, entre otras especies que se reproducen y habitan en este humedal.
Una de las especies más afectadas con esta ilícita actividad es el manatí, ya que los individuos más jóvenes cuando son atrapados por los trasmallos pueden morir ahogados.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR