(Video)Desarticulan tres grupos relacionados con Robo de Combustible

En una operación dirigida este martes por agentes de la Sección de Hurtos y la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales (DIRC) de San José del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con colaboración de diferentes oficinas del OIJ de todo el país, se están realizando un total de 36 allanamientos, donde se pretende la detención de al menos 18 personas a quienes se les relaciona como sospechosas del aparente delito de Robo de Combustible.

De acuerdo con el informe preliminar, en el mes de marzo de 2023 se habría recibido una denuncia por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en la cual se indicaba que en apariencia se estaba dando el robo de grandes cantidades de combustible, donde al parecer varios camiones tipo cisterna estaban ingresando de forma irregular a la Terminal de Recope en Moín y estaban sustrayendo los hidrocarburos.

A través de las diferentes diligencias policiales, se pudo corroborar que en apariencia al menos tres funcionarios de la institución, así como un empleado de una empresa privada que brinda servicios a RECOPE, aparentemente estaban colaborando con al menos tres grupos criminales para que se cometiera dicho delito.

También, se logró documenta que supuestamente en una finca que pertenece a la entidad gubernamental, así como en diferentes propiedades en el sector de Moín, al parecer se había realizado la instalación de tomas ilegales en el poliducto que se ubica entre la línea marítima de RECOPE y los barcos petroleros; desde ese punto se realizaba la extracción de los combustibles a estos inmuebles, donde posteriormente era vertido en recipientes como pichingas, estañones y tanquetas, para finalmente trasladarlo a otras zonas por medio de autobuses, vagonetas, vehículos livianos, camiones, entre otros.

Durante la línea de investigación, se pudo determinar que en apariencia esta actividad ilícita estaba siendo realizada en subgrupos y lideradas aparentemente por un sujeto de apellido Bell, otro de apellido Soto y un tercer masculino de apellido Salas.

Lo anterior también, permitió establecer una participación colectiva de los sospechosos, donde supuestamente se trata de organizaciones delictivas muy organizadas a las que se les ha logrado materializar dicha actividad durante varias acciones policiales a finales del año anterior y este año, donde el perjuicio económico es de aproximadamente quinientos treinta millones de colones.

Razón por la cual, se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, para realizar a las 6:00 a.m. estos allanamientos en diferentes casas de habitaciones y predios ubicados en el cantón central de Limón, Guápiles y Alajuelita, dos oficinas de Recope, una oficina de Incopesca, además de tres estaciones de servicio localizadas en Sarapiquí y Poás de Alajuela.

Durante esta acción policial se cuenta con la partición de 448 oficiales de investigación del OIJ, el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctico (SERT) del OIJ y la Unidad Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad Pública.

Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les defina su situación jurídica.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR