CCSS refuerza servicios de salud en la región Brunca con infraestructura, equipamiento y nuevos servicios

  • Remodelaciones, habilitación de consulta vespertina y dotación de equipamiento médico forman parte de las gestiones que se están llevando a cabo en beneficio de los asegurados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está impulsando una serie de mejoras significativas en la región Brunca, incluyendo remodelaciones en hospitales, ampliación de horarios de consulta médica y adquisición de equipos médicos avanzados, beneficiando a más de 375 000 habitantes.

Según indicó el doctor Randall Chavarría Flores, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca, a nivel regional, en cuanto a infraestructura se refiere, se están remodelando salas quirúrgicas, servicios de emergencias y salas de shock.

“En el hospital Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) se están invirtiendo 167 millones de colones para remodelar sus cinco salas de operaciones. En el hospital Tomás Casas Casajús (Osa) se habilitó un nuevo módulo para gastroenterología y en el hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) se están arreglando los pisos y techos”, destacó Chavarría Flores.

De acuerdo con el funcionario, en el área de salud Pérez Zeledón se habilitaron once consultas vespertinas en las sedes para ebáis donde había mayor necesidad de atención médica y se estableció un horario de lunes a viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.

De igual manera, en cuanto a la dotación de equipamiento en los establecimientos de salud de esta región, se están realizando las gestiones administrativas correspondientes para la adquisición de nuevos equipos y dispositivos médicos.

Tal es el caso del hospital Ciudad Neily al que se les gestionó la compra de un equipo para realizar imágenes con rayos X mediante la tomografía axial computarizada (TAC). El mismo ya se encuentra en proceso de adjudicación en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP).

En ese mismo hospital ya está en marcha la remodelación del mamógrafo, así como el proceso de instalación y capacitación en actualización de conocimientos para el personal a cargo de su operación.

Asimismo, para el primer trimestre de 2025, el hospital Tomás Casas contará con un nuevo mamógrafo gracias a un convenio de cooperación suscrito con la municipalidad del cantón de Osa y la Junta de Desarrollo Regional de la zona Sur (JUDESUR).

El director regional acotó que la región Brunca continúa sus esfuerzos por brindar servicios con calidad y calidez a todas las personas usuarias de la zona Sur que así lo requieran.

Como muestra de este compromiso institucional, en la región, a partir de septiembre de este año, se elevó a 30 días al mes el número de disponibilidades en especialidades como cirugía, ginecología, pediatría y cirugía pediátrica.

“Seguimos dando prioridad a toda aquella gestión que necesiten nuestros asegurados para así dar una atención pronta y oportuna”, manifestó el doctor Randall Chavarría.

La región Brunca está conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas, y el cantón de Pérez Zeledón, de la provincia de San José.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR