El Presidente de la República y la Ministra de la Presidencia han declarado estado de emergencia nacional debido a las intensas lluvias causadas por la influencia indirecta del Huracán Rafael, la inestabilidad atmosférica provocada por la Zona de Convergencia Intertropical, y el paso de la Onda Tropical N° 45. La emergencia abarca los días del 1 al 12 de noviembre de 2024 y afecta a varios cantones en las provincias de San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, y Limón.
Los cantones afectados son:
- San José: Pérez Zeledón.
- Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas.
- Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure.
- Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez.
- Limón: Pococí.
Con esta declaratoria se activarán tres fases esenciales para mitigar el impacto de la emergencia:
- Fase de respuesta: acciones inmediatas de rescate y ayuda humanitaria.
- Fase de rehabilitación: restauración de servicios básicos y seguridad.
- Fase de reconstrucción: trabajos a largo plazo para reparar daños estructurales y evitar futuros riesgos.
La declaratoria permite que las autoridades destinen los recursos necesarios para enfrentar esta situación y asistir a las personas afectadas en cada una de las zonas impactadas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR