Servicios del hospital Monseñor Sanabria se vistieron de rosa para promover la prevención del cáncer de seno

El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, conmemoró en octubre la lucha contra el cáncer de seno con diversas actividades, enfocadas en sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

Uno de los programas claves en la lucha contra esta enfermedad es la Clínica de Mamas, cuyos funcionarios brindaron charlas enfocadas en notar cambios físicos y señales de alarma que permitirán buscar ayuda temprana y así descartar una enfermedad; o bien, de ser positivo el diagnóstico, active los protocolos institucionales para dar el acompañamiento, tanto al paciente como a su familia.

Además, el personal de Radiología e Imágenes Médicas aprovechó los espacios dentro de la atención diaria para realizar actividades en honor a las mujeres que ya no están en este plano terrestre, aquellas que aún libran la batalla y las que han logrado vencer el cáncer de seno. . Recorrieron los diferentes servicios del hospital, entregando hojas donde los pacientes pudieron escribir los nombres de sus “guerreras”. También les tomaron fotografías y les recordaron la importancia de realizar el autoexamen, así como el estudio de mamografía.

Además, se organiza una feria de la salud enfocada en el adulto mayor. Esta permitió generar un espacio donde se habló sobre el cáncer de seno, recordándole tanto a la población adulta mayor, así como a todos aquellos usuarios que se acercaron, la importancia de una alimentación saludable, realizar actividad física, y ante el menor cambio buscar ayuda. .

Dentro de este espacio, se generó la donación de cabello, donde niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mayores ayudaron a recolectar más de 30 trenzas que serán entregadas a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), organización que elabora pelucas. con el fin de ser donadas a las mujeres que se encuentren luchando contra el cáncer de seno.

En esa actividad, el sentimiento de solidaridad se vio reflejado en cada una de las mujeres que se acercaron a donar; las niñas Aylen y Aymée, hermanas gemelas de 6 años, llegaron junto a su madre dispuestas a entregar parte de su larga cabellera y así colaborar con aquellas mujeres que se encuentran luchando.

Como agradecimiento por su aporte, el personal de Radiología e Imágenes Médicas entregó a los donantes un recuerdo, así como un refrigerador, con el fin de incentivar y reconocer el acto altruista en el que participó; siendo la oportunidad perfecta para dar las gracias y recordar que la lucha contra el cáncer de seno es un asunto de todos.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR