PCD interviene narcoestructura que utilizaba menores de edad para vender drogas
• El cantón central de esta provincia es una prioridad para las autoridades antidrogas, pues comúnmente las bandas son conflictivas y violentas
Como parte del combate al narcomenudeo que mantiene la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública en todo el país, ayer lunes se allanaron cuatro viviendas en la comunidad de Barrio El Carmen, en Puntarenas, en donde una narcoestructura utilizaba a menores de edad para la venta de drogas.
Según la investigación de la PCD, este grupo actuaba de manera violenta en la zona, por lo que era una prioridad su intervención. En el cantón central de esta provincia, en muchas ocasiones, se han desatado balaceras y cometido homicidios por enfrentamientos entre grupos rivales por disputas de territorios, lo que genera inseguridad y temor entre sus pobladores.
Esta venta de estupefacientes, se encontraba al frente del Parque Mora y Cañas, comúnmente utilizado por familias y niños para la recreación, quienes tenían que soportar la presencia de adictos, asaltos y otros delitos que generó el ilegal negocio, por lo que fueron denunciados en múltiples ocasiones a través de la línea 1-1-7-6.
Tras varios meses de investigación, los agentes antidrogas lograron determinar que la narcoestructura estaba liderada por un sujeto de apellidos Villalobos Calderón, alias “Gárgola”, quien reclutó a dos menores de edad para que vendieran drogas en esta comunidad, los cuales también fueron detenidos.
Además, se capturó a otro hombre apellidado Rueda Gutiérrez, con antecedentes judiciales por tentativa de homicidio, tentativa de robo agravado y venta y tenencia de drogas, así como a una mujer de apellido Zamora Chévez, con expediente por homicidio, accionamiento de arma, tentativa de homicidio, transporte y tenencia de drogas; agresión psicológica, desobediencia y desacato e irrespeto a la autoridad.
Dentro de los inmuebles se logró el decomiso de 14 gramos y 11 envoltorios con cocaína, 18 dosis de crack y varias dosis y cigarrillos de marihuana, 211 mil colones y 52 dólares, implementos para la preparación y dosificación de drogas.
En los operativos participaron oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Fuerza Pública.
Los menores fueron llevados a la Fiscalía Penal Juvenil y, los otros detenidos, a la Fiscalía de Narcotráfico, en donde tendrán una audiencia para establecer las medidas cautelares.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR