Unidades policiales articulan operaciones
En los últimos tres meses se han decomisado más de cuatro toneladas de drogas
Unidades del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Grupo de Operaciones Especiales, GOPES del SNG, Policía de Fronteras, Fuerza Pública y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), intensificaron los patrullajes en la zona del humedal Térraba-Sierpe, Bahía Drake, el Golfo Dulce y Punta Burica, en el Pacífico Sur costarricense.
El director de la Policía de Fronteras, comisionado Adrián Salazar, destacó que “estamos utilizando todas las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública para dar una respuesta contundente en contra del crimen organizado”.
El Centro de Operaciones en el Humedal Térraba-Sierpe, vigilado por la Policía de Fronteras, es uno de los puntos abarcados y de interés policial, ya que en la misma zona fue hallada en una embarcación con más de dos toneladas de marihuana y más de 200 kilos de cocaína en agosto pasado.
Además de los trabajos en ríos, la Policía de Fronteras y el SVA cuentan con drones, los cuales son utilizados para tener un panorama más amplio en puntos identificados policialmente.
Por su parte, el SNG ejecuta patrullajes en zonas mapeadas, donde en los últimos meses se han detenido embarcaciones transportando principalmente cocaína. A estas operaciones se unió en los últimos días la Patrullera Libertador 1.
También, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) mantiene una embarcación rápida en caso de una alerta.
Producto de las operaciones en el mar, el Guardacostas ha decomisado, entre los meses de julio a la fecha, un total de 4.430 kilogramos entre marihuana y cocaína, y detuvo a diez personas relacionadas con estos trasiegos.
El jefe de Operaciones del SNG, comandante Juan Carlos Alvarado, recalcó que “se tiene identificadas una de las principales rutas de acceso de las organizaciones criminales para el ingreso de sustancias ilícitas vía marítima a territorio costarricense, de ahí la importancia de estos patrullajes.”
Sumado a este trabajo articulado, el SVA realiza vuelos con el avión de vigilancia de patrullaje marítimo, el cual cuenta con equipo de alta tecnología para detectar embarcaciones sospechosas y, así alertar ya sea a la patrullera o a las lanchas de la Policía de Fronteras las coordenadas para su interdicción.
La Fuerza Pública mantendrá controles de carretera en puntos previamente identificados como rutas para el trasiego de estupefacientes y mercadería de contrabando.
Los operativos se mantendrán en el tiempo, con el fin de evitar que la droga sea ruta de tránsito o se quede en nuestro país.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR