El retorno a condiciones más estables respecto a los días anteriores pero típicas de la época lluviosa, donde el contenido de humedad alto se mantiene para ciertos sectores y los vientos débiles que favorecen la ocurrencia de brisas locales, serían los detonantes de aguaceros entre dispersos a aislados en sectores recurrentes.
Pronóstico:
Para la tarde de hoy se estiman aguaceros con tormenta dispersos en el centro y este de la Zona Norte, al oeste de la línea costera del Caribe y al norte-este del Valle Central. Los acumulados estimados estarían entre los 20 – 40 mm con máximos puntuales entre 60 – 80 mm. En el caso de las regiones del Pacífico se estiman lluvias y chubascos con tormenta ocasional y principalmente sobre las montañas. Los acumulados estarían entre los 20 – 40 mm con máximos puntuales de 65 mm.
Advertencia:
Condiciones de suelos saturados se mantienen en toda la parte montañosa central del país en ambas vertientes y en partes bajas de ambas penínsulas en el Pacífico. Esta situación indica riesgo de incidentes por saturación de alcantarillado, crecidas de ríos o deslizamientos en zonas donde se estima la ocurrencia de lluvias durante este día.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
* Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
* Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
* Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr