La línea confidencial y gratuita 1-1-7-6 del Ministerio de Seguridad Pública, que tradicionalmente funcionaba para denunciar delitos relacionados con drogas, ahora servirá también para que la ciudadanía reporte informaciones confidenciales sobre otro tipo de delitos.
Lo anterior con el fin de contar con una mejor herramienta de información para los cuerpos policiales, así como para ofrecer a las comunidades la posibilidad de comunicarse directamente con la Policía.
La línea telefónica seguirá siendo la 1-1-7-6, pero, además, se estableció el servicio de mensajería de WhatsApp con el número 8888-1176, a través de la cual las personas podrán informar sobre hechos delictivos.
También podrán enviar fotografías y vídeos, ubicación de pistas de aterrizaje clandestinas, aeronaves sospechosas, contrabando de mercancías, delitos contra la Ley de Conservación de Vida Silvestre, tráfico de armas, trata de personas y delitos migratorios.
Es importante mencionar que, a través de estos medios de comunicación, se podrá además reportar hechos relacionados con corrupción policial, con lo cual, desde el Ministerio de Seguridad Pública, se podrá mejorar la calidad del servicio policial que brinda a las comunidades.
Además, esta línea continuará y fortalecerá el recibimiento de informaciones confidenciales sobre posibles ventas de droga y tráfico internacional de estupefacientes, pues se trata de uno de los principales insumos que tiene la Policía Control de Drogas, en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, enfatizó que “El número 1-1-7-6, ha sido sumamente útil para que la PCD pueda hacer múltiples allanamientos en materia de narcotráfico. Ahora estamos extendiendo este servicio para temas de corrupción policial, para temas de delitos migratorios, tráfico y trata de personas, delitos silvestres.
Asimismo, el ministro Zamora mencionó que los ciudadanos podrán llamar cada vez que lo deseen para ofrecer información valiosa sobre cualquier tipo de delitos que se comentan en las comunidades y la policía podrá reaccionar.
Durante el mes de octubre, el Ministerio de Seguridad Pública realizará una campaña en sus distintas redes sociales con el fin de que la ciudadanía vaya conociendo el sistema y se familiarice con él.
El Ministerio de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía esta línea confidencial y gratuita para las informaciones que sirvan a la Policía como insumo para realizar investigaciones. Es importante mencionar que, ante cualquier situación de emergencia, los ciudadanos deben llamar de inmediato al 9-1-1.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR