La CNE declara Alerta Amarilla

La formación de un Giro Centroamericano (GCA) favorece una mayor inestabilidad en la atmósfera, lo que resulta en tormentas y nubosidad con lluvias en sectores marítimos cercanos al territorio nacional (océano Pacífico y mar Caribe). Este tipo de sistemas presenta un flujo del suroeste/oeste desde el océano Pacífico, transportando alto contenido de humedad hacia el país. (Aviso Meteorológico, IMN 20 de septiembre del 2024 10:10 a.m.)

En este mismo informe el IMN, señala que los modelos numéricos, durante esta tarde y noche (20 setiembre), el Giro Centroamericano se irá consolidando y favorecerá episodios de lluvias/aguaceros dispersos con posible tormenta en sectores del Pacífico, Valle Central, y en menor medida, hacia Zona Norte y el Caribe. En la noche, las lluvias podrán continuar de manera débil a moderada en sectores del Caribe y Zona Norte, además de lluvias débiles y bancos de neblina en el Valle Central. En el Pacífico, se esperan lluvias de variable intensidad, especialmente en sectores costeros.

Se espera que la influencia de este sistema se extienda durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico.

Ante ello declara ALERTA AMARILLA para:

  • Pacífico Sur
  • Pacífico Central
  • Pacífico Norte
  • Zona Norte
  • Valle Central

ALERTA VERDE para:

  • Caribe

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
    B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
    C. Preparar de acuerdo con los procedimientos lo operativo y logístico en caso de ser activados como instancias de coordinación.
  2. Recomendaciones a la población en general:
    A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
    C. Atención a la navegación con embarcaciones pequeñas en las costas del Pacífico.
    D. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR