Policía fronterizo lideró equipo de rescatistas que auxilió a motociclista herido

La pronta respuesta brindada por oficiales de la Policía de Fronteras y del SINAC, así como de socorristas de la Cruz Roja, permitió rescatar a un motociclista, el cual tuvo un accidente el sábado en la localidad de Ajuntaderas de Sierpe, cantón de Osa, zona sur.

Esta acción humanitaria se registró luego de que al Centro de Operaciones Conjuntas de la Policía de Fronteras y el SINAC, ubicado en la mencionada comunidad, llegara la directora de la escuela local para informar de que un hombre se había accidentado a unos 400 metros de ese lugar.

Por tal motivo, de inmediato se desplazó una móvil con miembros de la Policía de Fronteras y del SINAC para auxiliar al herido, al cual encontraron junto a una motocicleta.

El conductor estaba tendido en la carretera, boca abajo, con su cabeza en movimiento y quejándose del dolor en sus brazos.

Luego de aplicar el protocolo usual para estos casos, los oficiales verificaron que el joven estaba consciente, con mucho dolor, por lo que le prestaron los primeros auxilios, así como apoyo psicológico.

Es por ello que, una vez vez visualizada la escena y mediante una revisión primaria, el oficial Lizano, quien líderó el equipo de rescate, optó por colocar boca arriba al paciente con las técnicas aprendidas durante las capacitaciones recibidas con personal de la Cruz Roja.

El paciente tenía amputación de un dedo de su mano izquierda, así como heridas en su cabeza, por lo que los oficiales fronterizos y del SINAC le limpiaron las heridas y se las vendaron.

De esta forma evitaron que el paciente siguiera perdiendo sangre o corriera el riesgo de una infección, mientras esperaba a que una ambulancia de la Cruz Roja llegara para trasladarlo hasta el Hospital Tomas Casas de Osa.

Cabe indicar que todo el personal de la Policía de Fronteras tiene preparación básica en primeros auxilios, pero algunos han recibido entrenamiento más especializado, como es el caso del oficial Lizano, ya sea por su propia iniciativa, o mediante la colaboración de gobiernos de países amigos.

Lizano es, además de policía, abogado, rescatista y un activista en diferentes causas y organizaciones humanitarias.

Su gran sensibilidad social ha hecho que sus superiores lo hayan nombrado como coordinador del Programa Preventivo Fronteras de Paz en el sur del país, una iniciativa que lidera la Policía de Fronteras y en la que participan diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que propician el desarrollo, la seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR